Docentes continuarán con asambleas lunes y martes

Docentes continuarán con asambleas lunes y martes
Docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh, trabajadores del Hospital Regional y empleados judiciales, pararon ayer por 24 horas y se reunieron en una asamblea multisectorial.
Trabajadores estatales del sector educativo, judicial y de la salud continuarán sus acciones de protesta la próxima semana. Así lo dejaron en claro ayer, en una importante asamblea intersectorial realizada frente al Hospital Regional. Reprocharon al gobierno la implementación de estrategias para romper las medidas de fuerza “y no se dedica a solucionar el reclamo de los trabajadores”.

En el caso de los voceros de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionaron duramente las conducciones provinciales, quienes no respaldaron la medida de fuerza desarrollada ayer en esta ciudad. “Alineados al gobierno provincial, que le dan la espalda a los trabajadores de Comodoro”.

RECHAZO AL 6% DE AUMENTO

Bajo una intensa lluvia, a las 10:30 los docentes se concentraron en Güemes y San Martín, junto a los trabajadores judiciales y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación seccional Puerto Madryn. Tras participar de la asamblea multisectorial realizada frente al Hospital Regional, en plena calle, realizaron una asamblea en la Escuela 749, donde decidieron continuar con sus asambleas extendidas el lunes y martes.

Frente a los demás estatales, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno, indicó: “no vamos a aceptar vivir la indignidad con el 6% de aumento que nos quieren dar. Ese significa que un docente de secundaria en lugar de cobrar 29 pesos por hora cátedra cobrará 41 pesos”, graficó.

Calificó de “traidores” a la conducción provincial de ATECh, ya que en el mismo momento en que se desarrollaba la protesta, estaban reunidos en Rawson, con el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, “diciendo que va a solucionar el conflicto cuando ni siquiera nos llamó”. Para Magno la lucha docente fue uno de los motivos por los que se aceleró el incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

SALUD

Los trabajadores de la salud tuvieron un fuerte cruce discursivo con el viceministro de Gobierno, Miguel Montoya, quien acusó a los voceros de los empleados del Hospital Regional, Horacio Navarro, Marita Sanguinetti y Susana Muñoz, de politizar el conflicto.

La asamblea para darle visibilidad al paro de 24 horas realizado ayer se hizo en plena Yrigoyen, frente al Hospital, después de que Montoya advirtiera que enviaría a la policía para evitar que la asamblea multisectorial se celebrara en cercanías del hospital. Así unos 500 trabajadores cortaron el tránsito durante más de una hora.

Navarro, tomó la palabra para afirmar que el “convenio colectivo de trabajo es una mentira. No se está cumpliendo, además de los problemas de liquidación tenemos compañeros trabajando 8 y 10 horas diarias en lugar de 6, porque ellos (los funcionarios) no saben cómo tapar los huecos”.

Afirmó que el nombramiento de Mónica Eredia como ministra de Salud, “no nos va a cambiar la vida, todo sigue igual con la complicidad de la doctora (Carolina) Henin (directora) del Hospital Regional, que con su carita angelical, va a fondo contra los trabajadores”.

Cuestionó además que la conducción local de ATE “nos dejó abandonados a la buena de Dios. Sepan que hasta un delegado puede hacer una denuncia para hacer una medida de fuerza porque el mandato de los trabajadores en asamblea es sagrado”, expresó, cuestionando a los sindicalistas que afirmaron que el paro es “ilegal”.

El primer orador del acto fue el dirigente provincial de ATE, Guillermo Quiroga, quien manifestó el total apoyo de la conducción provincial “más allá de que un dirigente vocero del gobierno cuestionó la medida, nosotros hicimos la presentación ante el Ministerio de Salud y Trabajo, tal como está establecido en el estatuto: cualquier dirigente puede denunciar la medida”. Sostuvo que la próxima semana comenzarán a trabajar por sector para ayudarles hacer el reclamo de incumplimiento del convenio que se debe hacer en forma individual.

El martes la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh) se reunirá en Comodoro Rivadavia para definir en su caso cómo continuarán en el reclamo por el incumplimiento de la Ley de Porcentualidad en los salarios.

“Se está pidiendo fortalecer el reclamo con medidas legales, además se están haciendo panfleteadas y asambleas, pero también se debe realizar el congreso para definir esto. Una de las propuestas es hacer una jornada de lucha al mes frente a la Legislatura y marchar a la casa de los legisladores de cada una de las ciudades”, indicó su referente gremial Raúl Belcastro.

Los judiciales también marcharon junto a los docentes y participaron de la asamblea multisectorial.

Comentá la nota