Docentes de la UDT convocaron a un paro para el lunes 25

Docentes de la UDT convocaron a un paro para el lunes 25
En la asamblea realizada el fin de semana último resolvieron rechazar la propuesta unilateral del Gobierno Nacional de incrementar en un 22%, en tres cuotas, los salarios docentes. Reclaman un aumento del 50% y la sanción de una Ley de Paritarias Provinciales.

La Unión de Docentes Tucumanos (UDT) convocó a una asamblea general en donde se rechazó la propuesta oficial, al tiempo que convocaron, entre otras medidas a un paro de actividades para el día 25 de febrero, fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo 2013.

"Rechazamos la actitud del Gobierno Nacional de cerrar unilateralmente las paritarias docentes que se realizaban en Buenos Aires, con la participación de las cinco entidades que representan a los educadores argentinos y ministros del Gobierno", indicó Juan Carlos Aguirre, titular de la UDT, al tiempo que agregó que "esta decisión significa que la Provincia tomará el porcentaje como techo y no como piso, tal cual lo viene haciendo hace 4 años".

Por su parte el Carlos Giménez, secretario adjunto del gremio manifestó que "me parece oportuno ser más didáctico sobre los motivos del rechazo a la propuesta que hizo el gobierno Nacional en el marco de las paritarias docentes. Desde el 2007 hasta el 2012 siempre el aumento se otorgó en una sola parte, sin embargo ahora se realiza en tres".

Actualmente el ingreso mínimo salarial (IMS) de los docentes es de 2.800 pesos. De acuerdo a lo determinado por el Gobierno nacional en el período Marzo/13 a Agosto/13, lo maestros recibirán un aumento del 16%, elevando el IMS a 3.248 pesos; para el tramo Setiembre/13 a Noviembre/13 el aumento establecido por Educación asciende al 3%, llevando al IMS a 3.332 pesos, para llegar a 3.416 pesos el ingreso mínimo en el trimestre Diciembre/13 a Marzo/14.

"Desde la UDT declaramos nuestro total y absoluto rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno Nacional en Paritarias Docentes a los gremios del área, considerando que no es suficiente y prácticamente una burla a nuestro tan castigado sector" indicó Aguirre

"No creemos y ni alcanza con declaraciones de Alerta y Movilización, si creemos en el debate democrático de nuestros compañeros de lucha, por ello en Asamblea decidimos acciones directas con las siguientes medidas:

a) Ratificar Petitorio entregado a las autoridades educativas donde exigimos un aumento del 50 % del Básico

b) Paro y Movilización a Plaza Independencia en concordancia con los Sindicatos Nacionales para el inicio del Periodo lectivo del 25 de febrero.

c) Incorporar al petitorio realizado a las autoridades provinciales el blanqueo de todos los docentes que cumplen funciones en los distintos programas y que están en situación precaria laboralmente con contratos basura.

d) Debido a la inexistencia de Paritarias Provinciales, solicitamos una ley de Paritarias Provinciales que establezca mecanismos claros de convocatoria.

e) Instalación de una mesa en la Peatonal durante los días jueves y viernes próximos para explicar la realidad docente en la provincia, la propuesta salarial y campaña por la jornada de paro convocada para el 25 de febrero.

Comentá la nota