Docentes criticaron anuncios de Larreta

Docentes criticaron anuncios de Larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a  hablar sobre la ‘Secundaria del Futuro’, la polémica reforma que desató el rechazo de la comunidad educativa, y gremios del sector se mostraron críticos y en alerta tras el anuncio la creación de la “primera Universidad Docente”. En los próximos […]

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a  hablar sobre la ‘Secundaria del Futuro’, la polémica reforma que desató el rechazo de la comunidad educativa, y gremios del sector se mostraron críticos y en alerta tras el anuncio la creación de la “primera Universidad Docente”.

 

En los próximos días, el jefe comunal enviará a la Legislatura el proyecto del Ejecutivo, presentado como “una de las políticas públicas más ambiciosas”. La iniciativa enumera diferentes propuestas ya puestas en marcha en la Ciudad, como la jornada extendida y la reforma educativa del secundario. Sin embargo, la novedad, fue la presentación de la Universidad Docente. Ante esto los sindicatos docentes expresaron el temor por que la iniciativa encubra el cierre de los institutos locales, que ya tiene como antecedente el cierre del Instituto de Formación Docente (Infod).

“Vamos a trabajar para que haya cada vez más docentes creando la primera Universidad Docente de la historia de la Ciudad. Y seguiremos con la formación continua de los maestros, para que estén mejor capacitados”, afirmó el jefe de Gobierno porteño esta mañana en el Museo de Arte Moderno (Mamba).

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), uno de los gremios más grandes del distrito, conversó con Página/12 y expresó sobre el anuncio de Larreta: “Fue puro marketing, otra puesta en escena del PRO. Primero te pasan un Power Point y después tienen que salir a explicar de qué se trata”. López prosiguió diciendo que “vienen de diez años de gobierno y el resultado es que no hay maestros, no hay vacantes y que redujeron el presupuesto educativo. Es la única jurisdicción gobernada por el PRO hace diez años y la única donde faltan maestros”, el dirigente gremial remarcó además que “ni los gremios docentes o los directivos de los profesorados fueron consultados” para dicho cambio.

“Fue la década perdida en la educación. La falta de inversión se siente en la falta de vacantes, la falta de edificios escolares, los problemas de infraestructura y la caída del salario docente”, detalló López, quien salió al cruce de la supuesta “falta de vocación” con la que el jefe de Gobierno justificó la falta de maestros. “Plantean una crisis de vocación, pero cómo explican que no suceda en ningún otro distrito del país. En el resto de las provincias sobran maestros. Acá los jóvenes no quieren ser docentes porque redujeron el presupuesto, bajaron los salarios y estigmatizaron la educación”, denunció el dirigente.

Otro de los puntos en discusión está basado en cuanto al presupuesto destinado a la Educación en la Ciudad. López desmintió las afirmaciones de Larreta, quien había asegurado que el presupuesto educativo, desde el 2007 al presente, creció un 16 por ciento por encima de la inflación. A lo cual los docentes respondieron que en los diez años de gestión PRO la participación del presupuesto educativo en el de la Ciudad cayó del 30 al 18,5 por ciento.

Por último, desde el sindicato UTE expresaron su temor a que la reforma “se quede a mitad de camino” y que “no van a cerrar los profesorados para abrir una universidad, van a cerrar los profesorados. Lo mismo que pasó en Jujuy” cerró Eduardo López.

Comentá la nota