Los docentes cuestionaron a Vidal pero no hablan de paro

Los docentes cuestionaron a Vidal pero no hablan de paro

Los gremios se mostraron críticos. Todavía no hay convocatoria del gobierno.

Mientras aguardan una nueva convocatoria del gobierno para continuar la negociación, los docentes bonaerenses se mostraron hoy críticos al gobierno aunque evitan hablar de nuevas medidas de fuerza.

Tras la reunión de ayer donde recibieron una nueva propuesta salarial, hoy los líderes gremiales discreparon con María Eugenia Vidal en la ponderación del alcance de la oferta oficial y la continuidad de las conversaciones más allá de este año.

 

Los sindicatos acusaron al Gobierno de "actuar de mala fe", al sostener que difundieron entre los medios de comunicación una propuesta diferente a la realizada en la mesa de negociación. Además, aseguraron que la oferta trianual presentada "pulveriza" el ámbito de negociación paritaria.

Desde el Ejecutivo salieron al cruce de esas aseveraciones al sostener que la diferencia entre las propuestas es que se trata de "un documento técnico y un comunicado de prensa referido a ese documento". Además, aseguraron que "no hay nada que lleve a pensar que se quiere eliminar la paritaria".

En primer término, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que la propuesta trianual planteada por el Ejecutivo "pretende que no se discuta salarios hasta el 2020, en un contexto tan cambiante de país".

"La propuesta de un acuerdo educativo planteada ayer a los gremios docentes esconde un claro intento por eliminar la paritaria para el sector y avanzar sobre el Estatuto del Docente", sostuvo la dirigente gremial.

Desde el Gobierno, el titular de la dirección general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que "no hay nada que lleve a pensar que se quiere eliminar la paritaria. Nuestra propuesta a tres años se realiza en el marco de la paritaria".

El funcionario provincial aclaró que el objetivo de la propuesta es "terminar con la incertidumbre" y que, de esta forma, se beneficiarían "tanto los docentes como las familias".

"La ley provincial abarca temáticas variadas, no se limita estrictamente a lo salarial. Nosotros queremos poder discutir sobre, por ejemplo, cómo mejorar la calidad educativa en la Provincia, cuestión que suele quedar postergada por el asunto salarial", indicó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, sostuvo hoy que en la reunión que mantuvieron con los gremios docentes "se planteó un esquema de previsibilidad para el 2018 y el 2019" y aclaró que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires "no quiere eliminar ni pulverizar la paritaria".

Villegas indicó que "no tenemos posibilidad de no tener margen de acuerdo" y reiteró que "la definición de la gobernadora (María Eugenia Vidal) es trabajar en un acuerdo educativo de más largo plazo".

Comentá la nota