Los docentes debaten desde hoy la oferta salarial

Los docentes debaten desde hoy la oferta salarial

Los maestros se reintegrarán y habrá asambleas hasta el viernes. El Gobierno propuso elevar el sueldo inicial en dos tramos hasta $ 8.750.

Con el regreso a sus actividades, los docentes provinciales comenzarán a analizar desde hoy y hasta el viernes la última propuesta salarial que el Gobierno deslizó oficialmente.

El viernes pasado, en el marco de la mesa de negociación paritaria, la Provincia ofertó elevar el sueldo inicial de un maestro de grado a 8.000 pesos este mes y llegar a 8.750 en julio, incluido el fondo de incentivo.

Eso implica subas finales de entre 31,8 y 38,8 por ciento según la categoría. Si se considera el primer tramo de incremento (febrero), el alza iría de 22 a 25 por ciento.

En tanto, en el caso de los preceptores, el salario de bol­sillo pasaría a 6.528 en febrero y 7.072 en julio. En tanto, para un docente de nivel medio sin antigüedad, los tramos quedarían en 10.363 y 11.149 pesos.

En el arranque del diálogo, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) había pedido llevar ese parámetro a 9.000 pesos, para evitar hablar de porcentajes que, a primera vista, aparecen como elevados cuando el piso del que se parte es bajo en las categorías iniciales.

El Gobierno, en cambio, había ofrecido un incremento de 31,6 por ciento, es decir, similar al acordado el año pasado, propuesta que fue rechazada por los docentes.

Pero la negociación tiene otros elementos. Hay una es­pecie de discusión paralela a la principal, que abarca otros ­elementos.

En su página de Internet, el gremio elaboró un simulador que permite visualizar el impacto integral de la propuesta para cada cargo. Se puede acceder enhttp://servicios.uepc.org.ar/SimuladorSalario/

Cargos y antigüedad. Otros elementos que forman parte de la negociación son los cargos postergados. Monserrat enumeró a maestros de enseñanza práctica, preceptores, coordinadores de curso, ayudantes técnicos, bibliotecarios y horas de prolongación de jornada.

También se sumó el cálculo de antigüedad para los docentes con 26 años o más en la profesión, que desde noviembre próximo sumaría 10 puntos, para trepar llegar el indicador de cálculo a 130 por ciento

Comentá la nota