Docentes : Se debe discutir blanqueo de sumas en negro

Estamos pendientes de la discusión nacional respecto a lo que acuerden los gremios con Sileoni y los ministros provinciales, pero la discusión en Formosa deberá estar centrada en la incorporación de las sumas no remunerativas y no bonificables además de las condiciones laborales.
Así se expresó Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General de los Docentes Autoconvocados. Patiño explicó que de los 2340 pesos que hoy percibe un docente como salario inicial, en Formosa solo 990 pesos es lo que cobra en “Blanco” y sobre el cual se realizan los aportes y el cálculo del salario del jubilado y el aguinaldo. Mientras que 1350 pesos son en “negro”, un 60% que no suman en el aguinaldo, ni del aporte para la futura jubilación, ni forman parte –actualmente- del salario de un jubilado.

Con respecto a las negociaciones que se den a nivel nacional la secretaria de Autoconvocados manifestó que los gremios deberían exigir en el acuerdo la obligatoriedad -para los gobiernos provinciales- de la incorporación a los básicos del 50% del monto del salario inicial que acuerden. Y, en ese caso, ser muy cuidadosos en la redacción del texto, de manera que no permita ningún atajo de escapatoria a los gobiernos provinciales.

La negociación salarial debe darse sí o sí al inicio y a mitad del año, por que la inflación real demuestra que no llegamos a fin de mes y a veces ni a medio mes.

Patiño indicó además, otro tema que debemos discutir con el ministro Zorrilla es la actualización de las asignaciones familiares, la falta de personal auxiliar en todas las escuelas y colegios, las condiciones laborales, (sobrepoblación de la matricula, falta de mobiliarios escolar, infraestructura, condiciones de seguridad, falta de insumos básicos para el funcionamiento de una escuela, situación irregular de las asociaciones cooperadoras, entre otros temas) y sin duda el proceso de titularización que no finalizó -lleva más de diez años- y la nueva que debería comenzar ni bien nos reintegramos a la actividad.

Comentá la nota