Docentes deciden si aceptan la oferta

Docentes deciden si aceptan la oferta

Los docentes oficiales nucleados en Amsafé tendrán mañana la asamblea provincial que definirá sobre la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta que realizó el gobierno provincial a los educadores para intentar destrabar el conflicto. Hoy también definirá la Unión Docentes Argentinos y mañana lo harán los privados del Sadop.

 

Mañana será un día clave. Los docentes que se desempeñan en escuelas de gestión pública votaron hoy –y en algunos casos votarán hasta mañana a la mañana– para definir si la mejora en la oferta salarial cubre o no las expectativas del sector. Y este jueves, desde las 13, se realizará la asamblea.

Cabe recordar que los maestros rechazaron, en febrero, un incremento que establecía dos cuotas de incremento y que en julio llegaba a entre un 31 y 35,5 por ciento de incremento. Además, se establecía una suma fija a pagar en febrero y un pago de 120 pesos durante 10 meses en concepto de ropa de trabajo.

El lunes, tras dos semanas con paros de 48 horas y una concentración provincial frente al Ministerio de Educación, el gobierno mejoró un poco la propuesta adelantando un tres por ciento de julio a la etapa de marzo y concentrando el pago de la ropa de trabajo en cinco cuotas de 240 pesos a pagar entre marzo y julio. Además se comprometió a devolver, por planilla complementaria, los días de paro descontados. Luego de esa reunión, la comisión directiva de Amsafé bajó las nuevas cifras a los delegados departamentales y el martes se realizaron las asambleas para definir las mociones que se votarían en cada una de las 19 delegaciones.

El miércoles fue el día definido para que los docentes se acerquen a sus establecimientos educativos y expresen, en las urnas, cuál es su voluntad. En el departamento La Capital hubo dos opciones: aceptar o rechazar y realizar paros de 48 y 72 horas. En tanto, en Rosario hubo una alternativa para aceptar y dos para rechazar, una con paros de 48 y 72 horas y una movilización provincial y otra con dos paros de 48 horas.

Cabe recordar que en febrero, el rechazo se impuso por muy poco margen y fue Rosario la delegación que llevó la mayor cantidad de votos contra la propuesta del gobierno.

Los demás

La Unión Docentes Argentinos (UDA) resolverá hoy, desde las 11, en debate con sus afiliados, si acepta o rechaza la oferta. Ayer, el titular del sindicato, Sergio Romero, expresó: “Las opiniones están muy divididas. Yo voy a exponer que es la misma masa salarial con adelantamiento del cronograma de pago”.

Y destacó que el único punto fuerte que ve en la nueva propuesta es que se ha atendido “la lucha que UDA lleva, casi en soledad, para mejorar el salario de los catedráticos. El adelantamiento del tres por ciento en marzo es un avance en esa área”.

Por su parte, el Sadop definirá mañana en Santa Fe qué hace, en función del mandato de sus afiliados, y responderá al gobierno.

Comentá la nota