Los docentes deciden si aceptan la oferta salarial o siguen los paros

Amsafé realizará la asamblea provincial a partir de las 16. La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dijo que los números no se pueden ajustar más y que la propuesta “es muy buena”.
Hoy los docentes santafesinos deciden si aceptan o no la propuesta salarial que realizó el gobierno y si el resto del ciclo lectivo transcurrirá con normalidad. Ayer la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se refirió a las expectativas respecto de la decisión de los gremios docentes y destacó que la propuesta es “muy buena” y que los números de la provincia no se pueden ajustar más.

La decisión no será sencilla hacia adentro de Amsafé –el gremio que nuclea a los docentes públicos– ya que existen fuertes diferencias entre sectores dispuestos a tomar lo que la provincia ofrece y quienes quieren continuar con las medidas de fuerza hasta conseguir una recomposición salarial mejor. Hasta hoy a las 15 se vota en el departamento La Capital y los docentes pueden elegir entre aceptar la oferta, levantar el paro de la semana próxima y continuar negociando en julio; o rechazarla, continuar con el paro de 48 horas previsto y agregar paros de 72 horas semanales hasta que el gobierno mejore la propuesta. En Rosario, las opciones son las mismas aunque la dirigencia de esa seccional ya expresó su rechazo a la oferta salarial.

Desde la conducción provincial y departamental se impulsa la opción de aceptar la oferta y continuar negociando el salario a partir de julio, una situación que dejarían expresada en la mesa paritaria al igual que UPCN y ATE.

Cabe recordar que la propuesta salarial que está en discusión en las escuelas consta de dos etapas, la primera, a cobrar a partir de marzo, es de un 18 por ciento y la segunda, desde julio, de poco más de un tres por ciento. Además se establece el pago de una suma, por única vez, de 600 pesos a modo de compensación por los meses de enero y febrero sobre los que no se aplica el incremento.

La mejor posible

Mengarelli se refirió ayer a la decisión que tomarán hoy los educadores santafesinos y que decidirá la resolución o no del conflicto que ha hecho que, a dos semanas de iniciado el ciclo lectivo, se hayan perdido cuatro días de clases.

“Nosotros entendemos que la propuesta ha sido muy buena, pormenorizadamente analizada. Estamos manteniendo el poder adquisitivo del salario docente y, en la medida en que se tomen el tiempo de observar y analizar de qué estamos hablando, creo que la respuesta va a ser positiva”, manifestó la titular de la cartera educativa y agregó: “Así fue nuestra percepción en la última reunión de la mesa paritaria. Nos pareció que hemos encontrado un acuerdo satisfactorio para resolver la cuestión salarial de este año y además hemos planteado una agenda de trabajo con temáticas que tienen que ver con las condiciones de trabajo que de ambas partes entendemos que es necesaria y positiva. Así que bien y esperando la resolución trabajando”.

Al ser consultada por Diario UNO sobre si existen posibilidades de que los números de la provincia vuelvan a ajustarse en caso de que los docentes opten por rechazar la última propuesta que se les hizo, la funcionaria lo negó. Además pidió a los docentes “tener los pies en la tierra” y considerar que la provincia y el país atraviesan una difícil situación económica.

“Ésta es la última propuesta posible, de verdad. Los gremios estatales la han aceptado y la han considerado apropiada –subrayó–. Es el máximo esfuerzo que puede hacer hoy el gobierno de la provincia en materia de aumento salarial. Esto lo hemos dicho desde el comienzo y realmente apelamos a la responsabilidad de un momento, que no sólo en nuestra provincia sino en el resto del país, requiere poner lo pies sobre la tierra, entender cuál es la situación y avanzar y seguir trabajando”.

También se refirió al hecho de que desde Amsafé Rosario se han expresado por el rechazo a la oferta salarial considerando que es muy pronto para hablar de aceptación de la misma; y destacó que esta vez los docentes pudieron optar también por aceptar la propuesta durante la votación, cosa que no había ocurrido la vez anterior. “Nos ha caído muy bien que en esta ocasión, incluso en Rosario, haya habido oportunidad de votar por la aceptación o por rechazo porque la gente tiene que tener la posibilidad de decidir. La gente decidirá. Antes sólo había propuestas de rechazo. De modo que las declaraciones a veces suenan altisonantes pero creo que la palabra está en boca de cada uno de los docentes y no sólo de los dirigentes”, marcó.

Recuperar los días

La pérdida de días de clases por el conflicto salarial pone a la provincia en una situación muy difícil respecto a la posibilidad de cumplir con la meta de 180 días de clases que establece la legislación vigente. En ese sentido, Mengarelli no descartó que se tomen medidas para recuperar los días de clases.

“Lo vamos a conversar a posteriori de manera tal de ver cómo nosotros podemos retomar la tarea con los niños, para que no se pierda lo que en estos cuatro días ha sido el paro provincial”, manifestó.

Comentá la nota