Los docentes decidieron ayer en el congreso pedir un piso superior al 35%

Los docentes decidieron ayer en el congreso pedir un piso superior al 35%
EL DEBATE dialogó con el titular de SUTEBA Zárate, quien nos informó cómo estaba la situación actual después del congreso de ayer, “en términos generales -dijo el gremialista- estamos planteando un porcentaje cercano al 40%. El Gobierno habla de un 25% lo que indica que las clases no comenzarán el 5 de marzo. Sumado a esto mañana los médicos del CICOP vuelven al paro.

Los dirigentes de los principales gremios docentes bonaerenses, FEB y SUTEBA, salieron hoy a endurecer su postura luego de que en las últimas horas advirtieran que el ciclo lectivo no empezará en la Provincia si no se alcanza antes un acuerdo salarial: hoy, indicaron que pretenden una suba superior al 35 por ciento. Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que las expectativas de los gremios cambiaron drásticamente tras el impacto de la devaluación en los bolsillos de los trabajadores. “Después de un año volvemos a hablar de lo mismo, pero con un hecho extraordinario que fue la devaluación”, señaló Baradel, y agregó que “por falta de decisión del Gobierno” ve “difícil” que comiencen las clases el 5 de marzo.

SUTEBA Zárate

EL DEBATE Multimedios dialogó con Christian Poli, titular de SUTEBA en nuestra ciudad que nos dijo “al no convocar todavía el Gobierno Nacional las paritarias, la Provincia lo que plantea es no discutir nada formal hasta que no se produzca ese proceso, esa convocatoria particularmente, estamos frenados en esa situación. Desde ya, la propuesta la rechazamos de plano porque en el primer caso no se condice con la devaluación y el costo de vida actual y en segundo término en cuanto a los tramos tampoco, nosotros hoy no estamos en condiciones de aceptar un aumento en tramos, de pagos en diferentes meses, porque el costo de vida ha aumentado en forma considerable en enero por eso nosotros exigimos que cualquier acuerdo paritario también sea retroactivo al primero de febrero.

El porcentaje pretendido

“Desde CTERA todavía no hemos planteado porcentaje, lo que planteamos fundamentalmente primero es una equiparación de los salarios a nivel nacional y la disuasión de los escalafones nuestros, pero en términos generales estamos planteando un porcentaje cercano al cuarenta por ciento” –agregando- “nosotros a nivel nación tenemos congreso el día lunes, nos reunimos todos los congresales de CTERA y vamos a discutir las medidas a seguir, seguramente estemos planteando paros o movilizaciones para abrir canales de diálogos a nivel nacional”, concluyó el dirigente sindical Poli.

Comentá la nota