Docentes desafían al gobierno y toman sedes de Educación

Docentes desafían al gobierno y toman sedes de Educación

Se profundizan las tensiones entre el gobierno y los trabajadores de la educación. La ofensiva se tradujo en que numerosos afiliados al gremio decidieron tomar –en señal de repudio– varias delegaciones del CPE, en muchas de las cuales pasaron la noche.

Más de 3.000 reclamos administrativos recibió ayer el ministerio de Educación de Río Negro con motivo de los descuentos masivos practicado sobre los haberes correspondientes a septiembre de aquellos docentes que se acogieron al paro de la semana pasada.

De esta manera, se sigue tensando la precaria relación ya existente entre los trabajadores de la educación y el gobierno de Weretilneck.

La ofensiva de los docentes se tradujo en que numerosos afiliados al gremio decidieron tomar -en señal de repudio- las delegaciones de esta capital, General Roca, Villa Regina, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y una transitoria permanencia en Bariloche. Por lo menos, los cuatro primeros edificios quedaron durante toda la noche pasada a cargo de las representaciones gremiales. Hoy, habrá asambleas locales que tendrán lugar en esos organismos oficiales como paso previo al Congreso de mañana en Viedma.

La decisión oficial de descontar los días de paro motivó la reacción de la Unión Trabajadores de la Educación (Unter) que asegura que se hicieron liquidaciones erróneas, incluyendo a personal que estaba de licencia o bien que en los días de protesta no debían concurrir a sus escuelas en virtud de que están a cargo de horas cátedra. Puso como ejemplo que se descontó lo mismo a quien recién se inicia que a alguien con 20 años de antigüedad.

Al dar cuenta de esta situación, el gremio docente denunció que “el gobierno redujo, de manera ilegal, no solo a quienes realizaron paro sino también violó, doblemente derechos, a las personas con licencia por enfermedad de largo tratamiento y embarazos”.

La desesperación de los docentes por averiguar cómo quedó su situación salarial provocó ayer un colapso al sitio web del Ministerio de Educación. Esa vía es la única en la que un trabajador se puede enterar del monto percibido ya que la cartera educativa cuenta con el sistema de recibos electrónicos.

Los escritos presentados ayer por los damnificados exigen al Departamento de Liquidaciones de Educación que se abstengan de descontar las sumas, y en caso de haber realizado la retención “devuelva mediante planillas complementarias de las cifras descontadas en forma ilegítima”.

Asimismo, requieren derogar la resolución educativa N° 3.480 impugnando en su artículo 2° que otorga facultades a los directores de “una obligación que no tienen por ley, como la de emitir un listado de docentes que adhirieron al paro, y que no hayan prestado el servicio laboral”.

Los planteos, en forma unificada, impulsan otra impugnación. Lo tachan de “inconstitucional” y a su criterio “denotan una clara deslealtad patronal en el marco de medidas de fuerza, y tienen una finalidad claramente disciplinadora contra los docentes que sostengan medidas”.

Insisten en que el personal directivo no está obligado legalmente a decir quienes adhieren o no a la protesta y sólo producir altas y bajas, renuncias, licencias o bien cierres de cargo.

“Nos quedamos acá (en la delegación Viedma) hasta que nos digan qué modalidad utilizaron para hacer los descuentos”. Marcelo Nervi, secretario adjunto de Unter.

“Hay compañeros que cobraron solamente $ 1.000 en efectivo y otros que sufrieron hasta un 20%” a raíz de los descuentos”. Clara Busso, secretaria de la seccional Viedma.

El dato: 3.000 fueron los reclamos docentes que llegaron ayer al ministerio de Educación tras los descuentos compulsivos.

Movilizaciones en Cipolletti y Roca

- En Cipolletti, fueron más de 300 los trabajadores de la educación que se concentraron ayer a la mañana en la sede local del CPE para realizar los reclamos administrativos por los descuentos que realizó el gobierno. Las autoridades de Unter denunciaron que en esta ciudad algunas quitas llegaron a los 10.000 pesos y que hubo casos en que los docentes se encontraban con licencia por maternidad, tratamientos oncológicos o de larga duración.

- En las delegaciones de Educación de Roca los docentes también se manifestaron. Los maestros se congregaron en la coordinación ubicada en calle Tucumán, casi Neuquén, para denunciar y reclamar por la quita en sus salarios debido a los cuatro días de paro realizados el mes pasado.

Comentá la nota