Docentes no descartan un paro por la baja oferta salarial

Docentes no descartan un paro por la baja oferta salarial
Los gremios analizan las medidas de fuerza que se tomarán si el Gobierno vuelve a ofrecerles mañana el 21% de aumento.
Lograron que todos los gremios docentes se unieran. El lunes a la noche, en una reunión extraordinaria, los representantes de ADP, Sadop, UDA, ATE, UPCN y AMET se reunieron para definir una postura. Hasta DASA (agrupación que no participa en las paritarias) ya anticipó que adherirá a lo que decida la Intergremial Docente si el Gobierno no levanta su oferta salarial y se mantiene en el 21%.

El 10 de octubre se abrieron en Salta las paritarias con la oferta original del 20% que luego el Ejecutivo subió un punto, a pagar en forma escalonada el próximo año. Los docentes pretendían un 30%, sin escalonamiento, y la revisión de la mayoría de los ítems salariales; hasta ayer pocos avances habían logrado.

Por eso, en la reunión del lunes estuvieron todos y confirmaron el compromiso de conformar un bloque unido. La titular de ADP, Patricia Argañaraz, dijo a El Tribuno que las bases son las que presionan para que el planteo sea más enérgico.

“Si bien nuestros docentes ya están cerrando el tercer trimestre y los contenidos requeridos ya están dados, lo que peligra es la continuidad laboral. Nuestros afiliados están murmurando las intenciones de un paro si se dilata la negociación. Esta es una comisión que escuchará el reclamo de los maestros”, dijo Argañaraz sobre un posible paro.

La gremialista hizo referencia a que pedagógicamente no habría alteraciones para los estudiantes, pero que podrían realizar una medida extrema para hacer sentir el pedido y demostrar la unidad de los docentes. Desde Ctera nacional, Estela Maldonado, aseguró que hay provincias que están arreglando por arriba del 25%.

Congreso

Anoche también se reunieron en un congreso extraordinario los delegados de AMET. Se escuchó a los afiliados sobre posibles medidas de fuerza.

De cualquier modo, todo dependerá de lo que ofrezcan en la reunión de mañana en el Grand Bourg.

El Tribuno intentó comunicarse con el ministro de Economía, Carlos Parodi, pero fue imposible. Sin embargo, fuentes extraoficiales anunciaron que la oferta del 21 por ciento es final y que no se moverá.

Comentá la nota