Docentes de distintos planes tienen dificultades para cobrar sus haberes

Docentes de distintos planes tienen dificultades para cobrar sus haberes

En toda la provincia hay problemas en el pago a los docentes de los distintos programas del Ministerio de Educación de la Nación, quienes además se encuentran precarizados.

El Plan de Finalización de Estudios (FinEs) permite a jóvenes y adultos culminar la primaria y secundaria, se trata de una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que se desarrolla en conjunto con los ministerios provinciales. Los maestros y profesores que trabajan en el Plan Fines del secundario, que busca que los alumnos finalicen el último año de educación, hace tres meses que no cobran sus haberes. Además se trata de trabajadores contratados, que no cobran ni aportes jubilatorios ni tienen obra social. En otras provincias, como Buenos Aires y Salta, se manifestaron durante la semana con corte de calles ante la falta de pago.  

En Comodoro Rivadavia la sede central del Plan FinEs del secundario está en la Escuela 732 de Laprida, de la que además dependen otros dos centros de tutorías: la Escuela 738 y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En total son 25 los docentes que están a cargo de ayudar a finalizar el último año de secundaria a 120 estudiantes mayores de 18 años. Susana González, secretaria de Cultura de la UNPSJB, ante la consulta de este medio, reconoció que están al tanto de esta falta de pago a los docentes, pero confirmó que las clases no se suspenderán. “Tenemos un acuerdo firmado hasta el 2019. El 30 de noviembre terminamos este primer año y tenemos expectativas de continuar el año que viene” señaló. “Estudiantes hay alrededor de 120 y docentes hay más o menos 25 personas en Comodoro Rivadavia” detalló González y agregó que “sé que todavía no han podido cobrar”, aunque desconoce el motivo del atraso. 

Falta de pago en varios programas 

Al respecto de la falta de pago de haberes, el secretario de ATECH, Santiago Goodman, aclaró que hay problemas en todas las líneas de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, eso incluye el Plan FinEs, los Centros de Actividades Infantiles (CAI), Centros de Actividades Juveniles (CAJ), Orquestas y Coros, becas para estudiantes, entre otros.

En cuanto a las respuestas que recibieron por parte del gobierno, Goodman señala que “hay una diversidad de respuestas: la provincia plantea que nación viene haciendo los depósitos en cuentagotas. Nación planteaba, en su momento, que había una divergencia entre los montos ingresados durante 2015 y los gastos rendidos por parte de la anterior gestión. Lo cierto es que es algo que se está dando a nivel nacional porque hay una subejecución por parte del Ministerio de la Nación de todos los programas”. 

Cambio en el formato de pago

Los docentes de estas líneas de Nación tienen contratos de compra directa, una opción para contratar bienes y servicios que tienen las instituciones públicas. En la última reunión paritaria, ATECH propuso cambiar el formato de pago, en lugar de contratos que se les abonen las horas cátedra. “Esto se pagaría por recibos de haberes de la provincia del Chubut, tendría los descuentos de ley, el Estado haría los descuentos correspondientes y por lo tanto los compañeros y compañeras pasarían a tener la obra social de SEROS y pagarían la jubilación a la caja provincial, y ya no por contrato, como se viene haciendo ahora. Esta es la propuesta y lo que se está discutiendo en la provincia” explicó el secretario general del gremio. En este sentido agregó que no cuentan con los datos de cantidad de trabajadores que se encuentran en esta situación y señaló: “quedamos en que la próxima reunión de comisión el Estado iba a poner los datos sobre la mesa”

Comentá la nota