Docentes: a la espera de las paritarias nacionales

Docentes: a la espera de las paritarias nacionales
El Ministerio de Educación de la Provincia repitió que los resultados de las negociaciones a nivel país son imprescindibles para discutir mejoras salariales en Corrientes.

El ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, insistió ayer en que es necesario los resultados de la paritaria nacional para poder abrir las negociaciones en Corrientes respecto a mejoras salariales destinadas al sector docente.

El sábado pasado, época dio cuenta de una nota con el titular de Educación, quien esgrimió la necesidad de conocer las definiciones entre Nación y los representantes de los docentes de todas las provincias para poder entablar las negociaciones en el plano local.

Ayer, en un contacto de prensa con medios radiales, Macció reiteró la postura asumida por el Ministerio a su mando.

De todas maneras, la espera de los gremios que representan a los maestros correntinos no será muy extensa: se prevé que para antes de fines de enero estará concluida la paritaria nacional. Los resultados son muy esperados porque de ellos depende el normal inicio del ciclo lectivo correspondiente a 2013 en todas las aulas argentinas.

Por otra parte, Macció repitió lo adelantado a época en relación al nomenclador docente: que el trabajo en la cartera de Educación está concluido y que su implementación depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la Subsecretaría de Trabajo.

Un gremialista y político opositor avizora año conflictivo

El dirigente del Sindicato Único de la Educación de Corrientes (SUTECO) Gerardo Marturet adelantó, en una entrevista radial, que el 2013 será un año con conflictos gremiales.

Las palabras de Marturet no son nuevas. Es que el también titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Corrientes es uno de los líderes de la Democracia Cristiana, fuerza muy ligada en nuestra provincia al opositor Frente para la Victoria (FPV).

Esta vinculación política-gremial de Marturet llevó a que en varias oportunidades el gobernador Ricardo Colombi (Unión Cívica Radical) señalase que los paros a los que convocó SUTECO (fue el sindicato que más medidas de fuerzas inscribió en 2012) tuvieran un contenido partidario más que de reclamo salarial.

Por lo pronto al ser 2013 un año electoral, habrá que evaluar si los conflictos surgen por motivos salariales o por la contienda en las urnas.

Comentá la nota