Docentes esperan el llamado de García para negociar paritarias

 Docentes esperan el llamado de García para negociar paritarias

El sector gremial pidió audiencia con la ministro de Educación para comenzar las negociaciones entorno al incremento salarial de este año. Si no son convocados esta semana, podrían no iniciar las clases. No obstante, son optimistas en que en estos días habrá definiciones.

Todo parece indicar que las negociaciones salariales para los docentes en San Juan llegarán a buen puerto, tal como sucedió el año pasado que la provincia se posicionó entre las que mejor acuerdo obtuvo. Ayer, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) pidieron una audiencia con la ministro de Educación Alicia García para comenzar a discutir el incremento que se pretende este año, del 38,6%, siguiendo la misma línea de reclamo que a nivel nacional.

Los maestros consideran que sería inminente una convocatoria, más allá de que no se arribe a un acuerdo a nivel nacional por el letargo que hay en el acuerdo nacional.

Desde CETRA esperan reunirse nuevamente con el ministro de Educación Alberto Sileoni,  con el objetivo es escuchar una nueva propuesta ya que fue rechaza la primera del 22%,  por insuficiente.

“Esperamos que la propuesta sea superadora, es un pedido global, difiere a lo que nosotros trabajamos en paritarias porque trabajamos un tema único que es salarial, hay otros temas que se trabaja con equipos técnicos, más allá de lo salarial”, sostuvo Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.

Una vez definida la paritaria nacional, los docentes sanjuaninos se sentarán a negociar con el Gobierno de San Juan.

“Aún no hemos sido notificados pero esto no quita que en la presente semana podamos ser convocados por la Ministro, esto es inminente porque no hay posibilidades a nivel nacional de que esto se resuelva rápidamente, entonces la provincia de San Juan deberá desde la cartera educativa convocar a los sindicatos docentes porque, lógicamente la cuerda está muy tensa”, señaló Lucero. 

El gremialista dijo además que “hay un escenario muy parecido a las negociaciones del 2014”. “Tuvimos que resolver la mayoría, no la totalidad de las jurisdicciones, primero en el ámbito provincial para que luego se cerraran en el ámbito nacional. Pareciera que desde la Provincia puede haber una convocatoria, al margen de lo que se resuelva en la Nación”.

Cabe recordar que en el marco de negociación de piso salarial, se está discutiendo también el incremento del incentivo docente y continuidad del fondo de garantía.

“Hay que ver cómo se discute en San Juan, por supuesto que va a pasar cuestiones, las provincias están negociando. En Córdoba se negocia entre el 31 y 38%, solo a nivel nacional Río Negro y Neuquén han arreglado, lógicamente vamos a manejarnos dentro de esos parámetros”, puntualizó el secretario adjunto de UDAP.

Comentá la nota