Los docentes esperan mañana una oferta mayor al 21%

El Gobierno insistió el jueves con un 21% de aumento, y una mejora de unos 200 pesos para un solo ítem que reciben los maestros de grado, a fin de lograr una "diferencia" y achique de la brecha salarial respecto a lo que ganan los docentes del nivel secundario.
"No coincidimos con el 21% y no nos entienden…que se pongan en la cabeza que no aceptamos el 21%", dijo la titular de la ADP, Patricia Argañaraz. Para mañana a las 18 se espera la reunión que se entendió, podría ser la definitiva.

Sin embargo, el gobernador Juan Manuel Urtubey salió a decir que aún faltan 50 días para seguir negociando, pese a que se debiera presentar el proyecto de presupuesto (según había indicado en un principio desde Economía), el 20 de este mes.

Como lo sostuvieron otros referentes del Frente Intergremial (que agrupa a ADP, AMET, SADOP, UPCN, UDA y ATE), desde el grupo no quieren negociar por un porcentaje menor al 25%.

Sostuvo que desde su entidad además, se "pelea por el maestro frente al grado".

Y es que las diferencias salariales en este punto serían las más importantes dado que en caso del aumento del 21% como propone el Gobierno, para el 2013 los profesores percibirían 1500 pesos más y los maestros de grado, entre 700 y 800 pesos más. Según lo indicó el titular de AMET, Vidal Alcalá, el salario actual de un docente secundario con 30 horas semanales es de $7.000, mientras que un docente de grado cobra entre $4.000 y $5.000.

Argañaraz sostuvo por su parte que además de estos pedidos se han solicitado incrementos en transporte para maestros itinerantes y aquellos que tienen un circuito como sucede con los maestros especiales.

También se pidió la creación de cargos para celadoras del nivel inicial, además de su inclusión en el la extensión de jornada.

Entre las denuncias que expuso sostuvo que mal se puede hablar del inicio de clases el próximo 25 de febrero, cuando desde 2008 y hasta este año hay escuelas de Santa Victoria Este que no recibieron los cheques para las refacciones.

Comentá la nota