Docentes estatales y privados paran y marchan

Docentes estatales y privados paran y marchan
Hoy, a las 9, un grupo se concentrará en Esteco y La Rioja, y el otro, el de los autoconvocados, en la plaza 9 de Julio.Sadop convocó a una huelga por 24 horas. Hasta anoche el Gobierno no hizo otra oferta a la asamblea.
El centro salteño tendrá hoy otra mañana convulsionada. Es que será escenario de una nueva marcha convocada a nivel provincial por el gremio ATE y a la que se suman los docentes autoconvocados, ordenanzas, trabajadores de la salud de Apsades, los municipios y algunas organizaciones.

A las 9, un grupo se concentrará en la sede de ATE, en Esteco y La Rioja, y el otro, el de los maestros en asamblea, en la plaza 9 de Julio. Está previsto que ambas marchas se unan en reclamo de un mejor sueldo para poder vivir.

Hasta anoche el Gobierno no había acercado una nueva propuesta a los denominados Docentes Unidos de Salta. En caso de que lo hiciera en las próximas horas, estos se reunirían en asamblea después de la manifestación.

Ayer, el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, en conferencia de prensa, dijo: “Les pido a los docentes que vuelvan a las aulas, que trabajemos en la recuperación de contenidos y que entre todos trabajemos para que los chicos reciban educación”.

Sobre la contraoferta presentada el miércoles pasado, Dib Ashur destacó que el sueldo del maestro que recién se inicia en la docencia pasará de 3.500 pesos a 5.000, con el que Salta quedaría “arriba de cualquier jurisdicción”. Sin embargo, los educadores insisten con una recomposición del básico de 5.500 pesos.

Los autoconvocados eligieron ayer un delegado titular y un suplente por Capital tras quejas del interior.

Más gremios van al paro

Ayer el sindicato de docentes privados Sadop convocó a un nuevo paro de 24 horas para hoy. La entidad confirmó que el Colegio Salesiano Angel Zerda (Caseros al 1.250) y la escuela Ceferino Namuncurá (barrio El Milagro) hoy directamente no abrirán sus puertas.

Tampoco lo harán los institutos Rosario de Lerma y Santa María de la localidad, de Rosario de Lerma; el colegio Martín Fierro, de Pedernera al 1.200, y la escuela Betania del Sagrado Corazón, de villa 20 de Junio.

Desde el Colegio Salesiano confirmaron decenas de docentes se unirán a la marcha de hoy.

Sadop llevó adelante un paro de 48 horas el martes y miércoles pasados con un alto acatamiento en colegios del interior, donde adhirió un 75% de los docentes, mientras que en Capital llegó al 50%.

Hoy el gremio AMET cumplirá la segunda jornada de un paro por 72 horas. Ayer registraron entre un 90 y 100% de adhesiones. Hoy, a las 10, en la sede de Almirante Brown 171, el sector realizará una olla popular y corte de calle.

Las opiniones

Juan Arroyo, ATE

Sobre los dichos del ministro de Trabajo, Eduardo Costello, de que sancionará al gremio por incumplir las leyes, Arroyo dijo: “Tendrá que responderle a los abogados; ¿cómo vamos a ir a una conciliación cuando hay un decreto de por medio?”.

Vidal Eloy Alcalá, AMET

“No acato la conciliación porque el Gobierno cerró bruscamente la paritaria. Además nos citaron ayer, pero ellos no fueron. No tienen voluntad de negociar. Se reunieron con el otro sector (autoconvocados) y a nosotros nos hicieron un lado”.

Mario Palavecino, Sadop

“Con el decreto, el Gobierno rompió la conciliación. Nos volvieron a llamar pero ellos no se presentaron. Entendemos que no hay voluntad de negociar así es que decidimos parar. El sector privado es el más postergado en la cuestión salarial”.

Eva Erazo, Tribuna Docente

“Vamos a ir a hablar con los papás porque el ministro Dib Ashur dice que somos los docentes mejores pagados del país y no es así. En agosto, un docente que recién de inicia cobrará 5 mil pesos pero nuestro básico apenas será de 2.100”.

Comentá la nota