Docentes y estatales recorrieron las calles

Docentes y estatales recorrieron las calles
Los gremios alineados en el Frente Gremial Docente analizarán “nuevas medidas de fuerza” en las asambleas y congresos que realizarán hoy, tras una semana en que prácticamente no se inició el ciclo lectivo.
Tras el paro total de las primeras 48 horas de la semana, las movilizaciones continuaron el miércoles y ayer con concentraciones de los docentes juninenses en la Plaza 25 de Mayo, y luego recorrida de las calles céntricas. Esto significó que para muchos chicos, las clases todavía no hayan empezado. Hoy se verá un panorama similar, dado que la convocatoria fue realizada nuevamente para las 8.

Los sindicatos SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP también analizarán durante el transcurso de la jornada nuevas medidas de fuerza, tras el rechazo contundente efectuado por los maestros a la oferta salarial de 17,8% en tres tramos para el 2013.

Los trabajadores estatales de distintos sectores, que también están en pie de guerra, se suman a estos reclamos. Por ejemplo los auxiliares de la Educación enrolados en ATE, ya adelantaron que harán un nuevo paro el lunes y martes próximo.

Desde UDOCBA

También UDOCBA se suma a esta negativa, considerando que se trata de una “paritaria nefasta”. Natalia Alderisi, titular en Junín, explicó que “ofrecieron $158 al básico de preceptor (actualmente es de $1453) y $189 en negro en marzo, $71 en negro en septiembre y $66 al básico de preceptor en diciembre”.

A nivel local, la medidas dispuesta para hoy, tras el paro de los primeros cuatro días de la semana, es acompañar la asamblea de la FEB en la Plaza 25 de Mayo, desde las 8. Luego, a partir de las 15, se celebrará una asamblea en la Escuela Normal, y habrá un plenario de secretarios generales en La Plata.

Trabajadores auxiliares

Por otra parte, los trabajadores de ATE Junín también rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial efectuada en paritarias, por considerarla “insuficiente e irrisoria, no sólo porque no acompaña las proyecciones inflacionarias para este año y la pérdida histórica del poder adquisitivo de nuestros salarios, sino que además se pretende dar en tres cuotas: marzo, septiembre y diciembre”.

Según se explicó, en los auxiliares de educación, para el caso de una categoría inicial sin antigüedad, la propuesta implicaría un aumento en el salario de bolsillo a partir de marzo del 12,5%, el 2,6% en septiembre y 3% en diciembre, a cobrar en enero 2014. Esto representa: $370 en marzo, $80 en septiembre y $100 con diciembre a cobrar en enero 2014.

Para los trabajadores enfermeros, categoría inicial, sería de la siguiente manera: 13,7% en marzo, 2,6% en septiembre y 3% en diciembre, a cobrar en enero 2014.

En este contexto, ATE ratificó el paro de 48 horas para el lunes 4 y martes 5, con movilización a la Gobernación.

Sobre la situación, el secretario general del gremio a nivel local, Julio Miguenz, sostuvo que “habrá que seguir luchando y buscando la unidad de la clase trabajadora, como en esta asamblea informativa que efectuamos con los docentes. Nosotros rechazamos el aumento ofrecido y vamos al paro nuevamente la semana próxima”.

Comentá la nota