Docentes y estatales vuelven al paro en la recta final del año

Docentes y estatales vuelven al paro en la recta final del año

Docentes adheridos a Atech y Federación Sitech pararán por 48 horas miércoles y jueves; mientras que UPCP convocó a 72 horas de paro desde el miércoles. ATE también para por tres días desde mañana.

Se acerca fin de año y los gremios no encuentran las respuestas pretendidas en materia salarial. Por esto las medidas de fuerza no menguan y continúan los paros que afectan los servicios de la administración pública.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) será el primer gremio que inicie las medidas de fuerza por 72 horas desde mañana, que volverá a restar atención en diferentes dependencias estatales y de salud pública. El reclamo es la reapertura de las paritarias para esta segunda parte del año y el pago de un excepcional de $4 mil de fin de año.

La UPCP también convocó a un paro general por tres días, pero a partir del miércoles, los cuales se suman a medidas sectoriales que se vienen cumpliendo por las demandas propias de casa sector. El pedido es el mismo: una nueva recomposición salarial que permita hacer frente a la inflación.

Por último, los gremios docentes Atech y Federación Sitech también volverán a restar días de clases al calendario escolar a partir del miércoles y jueves.

Paro de ate

ATE volvió a convocar a medida de fuerza desde mañana, teniendo en cuenta que hoy es feriado. La protesta se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Según anticiparon, el último día de la medida se instalarán carpas frente a hospitales de las diferentes localidades que se adhieren al paro.

Argumentaron la protesta ante «la falta de respuesta por parte de las autoridades a las problemáticas planteadas tales como recomposición salarial, pase a planta de los trabajadores precarizados, creación de la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (Ucem) en el hospital 4 de Junio y acondicionamiento del espacio físico donde funciona, pago de bonificación, entrega de uniformes para el personal de este servicio, contra la violencia laboral y por apertura de paritarias. También demandan una suma no remunerativa y por única vez de $4 mil.

Paro general

de Upcp

Mientras que UPCP dispuso un nuevo paro general por 72 horas y movilización a Casa de Gobierno ante «los oídos sordos a las justas demandas de los trabajadores, con salarios empobrecidos y castigados por la feroz inflación».

En este sentido recordó que «todos los sectores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, siguen de pie sosteniendo el reclamo por aumento salarial para el segundo semestre, mejores condiciones de trabajo y fin de la precarización laboral».

La medida se ejecutará a partir de este miércoles con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior.

Asimismo, el secretario general de UPCP, José Niz, ratificó el paro por tiempo indeterminado al que se encuentran adheridos todos los registros civiles ante la suspensión arbitraria del proceso de conciliación obligatoria y por la falta de voluntad de diálogo demostrada por el Ejecutivo provincial que no cumple con los acuerdos.

También informó que continúan las medidas en el Ministerio de Desarrollo Social, APA, Unidad de Terapia Intensiva de Adultos y Servicio de Alimentación del Hospital Perrando.

Niz acusó al Gobierno, gabinete y diputados de obedecer la línea partidaria, sosteniendo una política de ajuste y de empobrecimiento de la clase trabajadora y agregó: «Estamos a las puertas del último mes del año y luego de haber solicitado más de una veintena de audiencias al gobernador Bacileff Ivanoff no respondidas, el cuerpo de delegados de UPCP resolvió continuar con las medidas de acción directa. Nadie puede discutirnos la justicia de nuestras demandas».

Una provincia parada, sin educación, sin salud, sin seguridad, sin agua potable, con servicios públicos desmantelados y sin políticas de Estado efectivas para prevenir la crisis energética, sanitaria, educativa y de seguridad nos dan la pauta de que la manifestación ciudadana es el único camino para lograr que los responsables tomen conciencia que las soluciones están en sus manos».

Comentá la nota