Docentes evalúan tres ofertas antes del último encuentro con el gobierno

Docentes evalúan tres ofertas antes del último encuentro con el gobierno
ATECa, SUTECa, UDA y SADOP solicitaron aumentar el porcentaje de la tercera propuesta a un 30% como mínimo.
La tercera reunión de conciliación obligatoria entre el ministerio de Educación y los gremios docentes no tuvo éxito. Las tres propuestas de incremento salarial presentadas no fueron suficientes, por lo que el último encuentro, pautado para el martes 26 de marzo, definiría la situación entre las partes.

Ayer por la mañana, se llevó a cabo la tercera negociación entre el ministerio y los gremios ATECa, SUTECa, UDA y SADOP con el objetivo de definir el incremento de haberes para los docentes. El representante del gobierno, Ariel Luna, ofertó tres opciones, pero los gremios no aceptaron.

La primera consiste en un complemento no remunerativo y no bonificable de mil pesos por cada cargo, a partir del mes de febrero de 2014, además de incrementar este complemento no remunerativo a $700 pesos a partir de julio del corriente año, cambiando el carácter a remunerativo no bonificable a partir de enero y marzo del 2015. Este adicional tendría como parámetro: 25 horas para el nivel inicial (maestro 25 hs), 15 hs para el nivel secundario y 12 hs para el superior; el resto de las cargas horarias serán de acuerdo a la proporción correspondiente.

La segunda propuesta se trata de un complemento remunerativo y no bonificable de $1000 pesos por cargo, a partir de marzo de este año y un complemento no remunerativo y no bonificable de $700 pesos desde julio del 2014; pasando a carácter remunerativo y no bonificable a partir de enero del 2015. Este adicional tendría como parámetro lo siguiente: 20 horas para el nivel inicial (maestro 25 hs), 15 horas cátedras para nivel secundario y 12 hs para el nivel superior. El resto de las cargas horarias se establecerán de acuerdo a la proporción que corresponda.

Por último, se ofertó un incremento del 25% por ciento al punto índice en dos tramos: el 15% en el mes de marzo del 2014, con un piso salarial de $4.140 pesos; y el 10% a partir de julio de este año, con un piso salarial de $4.500 pesos, con carácter remunerativo.

Los gremios coincidieron en incrementar la tercera propuesta hasta por lo menos un 30 por ciento, porcentaje con el que aparentemente los docentes llegarían a un acuerdo, por ser la única oferta remunerativa y bonificable.

SUTECa

Juan Godoy manifestó que la reunión “fue complicada, porque es difícil aceptar”, ya que más allá de que se presentaron tres ofertas, el punto central es que los montos que se blanquean son remunerativos pero no bonificables. Esto significa que la antigüedad y la zona, por ejemplo, quedan excluidas.

Godoy expresó: “Mi malestar es que lo quieren llevar a 25%, que es lo que tienen en agenda para los empleados públicos. En definitiva, ya tienen el decreto en un cajón de Hacienda. Fuimos usados para discutir de la A a la Z. Ahora estamos contra reloj, con los tiempos vencidos y con una condena social”.

UDA

La secretaria general del sindicato, Nancy Agüero, se refirió a las ofertas explicando que “de las tres propuestas que se presentaron, dos giran básicamente en propuestas no remunerativas y no bonificables”; mientras que “la última refiere al valor del punto índice, en el que consideramos que el monto total que hay condiciona el porcentaje que se ofrece, el cual está distante de lo que se ha solicitado. Creemos que el mismo es insostenible en el tiempo”.

Agüero dijo que no señalarán qué opción es mejor, porque no elegirán cuánto cobrará cada colega, sino que es una decisión de las bases. “No vamos a aceptar las sumas no bonificables y no remunerativas. Por eso solicitábamos un aumento real y genuino al básico”, añadió.

ATECa

Nancy Quiñones afirmó que la conciliación tuvo “avance cero”, porque se continúa manejando porcentajes inferiores al 30 por ciento. Sin embargo, advirtió que, de mejorarse la última de las ofertas, “el gobierno puede tener un principio de acuerdo con los sindicatos”.

Para la secretaria general, se debe “mejorar el porcentaje y el tiempo, por lo que el consenso ya queda en manos del gobierno”. “Que haga una oferta superadora a la última propuesta. Nosotros la vamos a escuchar y la consideraremos superadora si oscila entre el 30 y el 40 por ciento”, sentenció.

Comentá la nota