Docentes exigirán un aumento superior al 25 por ciento

Así lo indicó en diálogo con Radio Prensa y Primerafuente la titular de la APEM (Agremiación del Personal de Enseñanza Media), Isabel Ruiz. Además aseguró que lucharán para cubrir las vacantes en el sector de maestranza y por mejoras en la seguridad dentro y fuera de las escuelas.
La dirigente sostuvo que exigirán un incremento del 25 por ciento.

“Cuando nos sentemos a dialogar en paritarias, tenemos que tener presente la inflación”, expresó Ruiz, quien calculó que el aumento tiene que rondar “por lo menos en un 25 por ciento. Lo que también hay que observar es si se va a dar de manera escalonada”, agregó.

Asimismo, la dirigente aseguró que aún no se iniciaron las negociaciones con las autoridades locales, “lo único que se está hablando sobre paritarias se da en el marco a nivel nacional, acá todavía no hablamos nada”, indicó. Además agregó que “a nivel provincia vamos a respetar y vamos a exigir un incremento en el básico según el porcentaje que sea acordado a nivel país”.

En este sentido, la educadora precisó que el sueldo básico de un docente, oscila los $ 1330, cifra que está congelada desde septiembre del 2011. “Sumado a los demás componentes, como ser el estado docente, antigüedad, la zona, y las cifras en negro que nos reparte un poco la provincia, y un poco la nación, podemos llegar a un sueldo inicial de $2.700”, se quejó Ruiz, a la vez que arrojó que “tenemos que luchar para modificar el básico, y llevar el sueldo inicial por encima de los $3.000 por lo menos”.

Dentro de este marco, la docente adelantó que el próximo miércoles se reunirán los diferentes frentes docentes para resolver sobre esta temática. Asimismo, también plantearán el tema de la asignación universal por hijo y la mora en el incentivo docente, entre otras cosas.

Sobre este último punto, indicó que “la provincia recibe el dinero para pagarnos el incentivo en una fecha y a nosotros nos lo trasmiten 20 días después. Queremos que el sueldo e incentivo se paguen juntos”.

Sin embargo, la enseñante priorizó la problemática de las vacantes en el área de maestranza por sobre las demandas económico salariales. “Consideramos que hay condiciones que se tienen dar previas a que se haga la apertura del ciclo lectivo, como ser el desmalezamiento de las escuelas y la limpieza de los tanques de agua. Para eso se tiene que resolver el problema más grande con el que contamos en una gran cantidad de escuelas, y es que no está designado el personal de maestranza”.

Son varios los temas para poner en discusión. “No tenemos estatuto docente, se tiene que trabajar en un estatuto. Tampoco se está aplicando la ley de titularización que está vigente desde el 2010”. Por este motivo, la gremialista aseguró que es indispensable que se concrete una reunión con las autoridades lo antes posible, en función de resolver todas las problemáticas antes que arranque el periodo lectivo.

Comentá la nota