Docentes en formación y gremios rechazaron la evaluación “Enseñar”

Docentes en formación y gremios rechazaron la evaluación “Enseñar”

El centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 24 de Quilmes, con apoyo del Frente de Gremios Estatales, expresaron su rechazo a la evaluación “Enseñar 2017”. Afirman que “ataca” a la educación pública y que tenderá a la “precarización” del trabajo docente.

El presidente del centro de estudiantes del Instituto, Juan Ríos, justificó el rechazo de la evaluación en que “no nos queda claro qué evalúa: si al docente, los contenidos o el proceso de aprendizaje. No sabemos qué se toma y hoy (por este martes) es la prueba. Tampoco se miden las condiciones en las que hoy estudiamos en el Instituto 24 y el conjunto de los estudiantes de Quilmes y la Provincia”. Cabe señalar que “Enseñar” es el equivalente al “Aprender”, que ya se tomó a alumnos de primarios y secundarios.

Asimismo, el futuro docente reconoció que “no sabemos si puede haber algún tipo de consecuencia en caso de desaprobar. No sabemos qué se va a hacer con eso, pero entendemos que es para precarizar la situación laboral de los docentes”, afirmó y agregó que “los resultados los darán a partir del año que viene, en el marco del conflicto docente”. 

Por su parte, los representantes de UDOCBA, Melina Varela, de UDEQ-FEB, Walter Quintana, de Suteba, Débora Procaccini, y ATE apoyaron al centro de estudiantes en su reclamo. Al respecto, Varela sostuvo que “no estamos de acuerdo con este tipo de evaluaciones que son estructurales, donde los resultados no son reales. Estamos convencidos de tendrían que considerar a los alumnos para armar este tipo de evaluaciones”.

NO OBLIGATORIO

En tanto que Quintana hizo hincapié en que “no es obligatorio participar del examen, se pueden negar los chicos, los padres y los docentes”, dijo y entendió que el resultado será “engañoso” ya que “si salen bien ‘no hay nada que hacer en las escuelas e institutos’ y si salen mal ‘para qué vamos a hacer algo si al fin y al cabo no van a aprender nada’”, vaticinó.

Comentá la nota