Docentes formoseños paran el 2 y el 3 de marzo

Docentes formoseños paran el 2 y el 3 de marzo

Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados y Manuel Pereira secretario adjunto de Voz Docente informaron que los afiliados y simpatizantes de sus respectivas organizaciones resolvieron paro de 48 horas el 2 y el 3 de marzo y movilización desde Plaza San Martín hacia Casa de Gobierno. En el caso de los Autoconvocados además, una delegación participará junto con otras provincias de la instalación de una carpa docente en el Obelisco.

Manuel Pereira al referirse a la cuestión Provincial denunció que Formosa resuelve la cuestión salarial desde el despacho del gobernador, sin ninguna participación, debate, discusión de los gremios y el gobierno. En Formosa no hay paritaria Provincial.

Nilda Beatriz Patiño aclaró que como gremio hemos propuesto estas 48 horas, por ser punto de coincidencia con otras jurisdicciones nacionales. Asimismo aclaró como Federación Nacional Docente (FND) el lunes se instalará la Carpa Docente frente al Obelisco en la Avenida 9 de Julio. 

Donde asistirán delegaciones docentes de Catamarca, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Formosa y gremios y agrupaciones provinciales que están confirmando su participación. Esta actividad es parte de la necesidad de involucrar a la Nación, que es la que define el presupuesto y le traslada los problemas a las provincias, y los gremios en cada lugar deben luchar contra los gobiernos y terminar aceptando lo que ellos proponen.

Volvemos a las escuelas y colegios no solo sin ninguna novedad, rumor o chisme, sobre la posibilidad de algún aumento salarial, dijo Patiño. Sino debemos agregar que los establecimientos abren sus puertas en el mismo estado de abandono con el que cerraron el ciclo anterior. Por ello demás de la cuestión salarial exigimos cargos docentes, los auxiliares, personal de mantenimiento, ordenanzas, preceptores para cada aula que hoy faltan y son fundamentales en el cuidado no solo de los colegios y escuelas sino fundamentalmente de la integridad de nuestros alumnos.

Es importante que discutamos entre todos que escuela secundaria queremos, así como cual será el modelo de Formación y Capacitación Docente. Amplió Manuel Pereira de Voz Docente.

Patiño agregó que el Estado Provincial debe terminar la Conciliación de las Plantas funcionales para poder mejor los recursos y saber quien está y quien no en cada escuela y colegio.

Un reclamo sentido de toda la docencia indicaron los gremialistas es el famoso prorrateo de diez años para poder jubilarse. Es necesario reducir por los menos a tres años y esa es nuestra propuesta como gremios. 

Otro tema importante para discutir es el llamado a Concursos Docentes para los cargos directivos. Nosotros como referentes de nuestras organizaciones decimos que debería ser en todos los niveles, en todos los establecimientos y en todas las modalidades. Con transparencia, publicidad y las capacitaciones necesarias que permitan igualdad de oportunidades para que puedan participar todos los docentes titulares con determinada antigüedad, finalizó Patiño.

Comentá la nota