Docentes fueguinos arrancan hoy el ciclo lectivo pero no hay certeza sobre el comienzo de clases

Docentes fueguinos arrancan hoy el ciclo lectivo pero no hay certeza sobre el comienzo de clases

Los docentes se reintegran hoy a la actividad escolar, pero existe incertidumbre sobre el inicio de clases el 2 de marzo. Habrá asambleas en todos los establecimientos educativos y el miércoles definirán, en un congreso que se realizará en Tolhuin, el plan de lucha en rechazo a la ley de emergencia del IPAUSS.

 

RIO GRANDE.- Si bien los docentes se reintegran desde hoy a la actividad escolar, no existen certezas respecto al inicio de clases en la Provincia a partir del 2 de marzo, a raíz del plan de lucha que definirá el SUTEF en un congreso de delegados que se llevará a cabo en Tolhuin.

La disconformidad de la dirigencia docente quedó plasmada en una conferencia de prensa brindada el viernes, en Río Grande, donde fustigaron las leyes de emergencia previsional sancionadas por la Legislatura a instancia de la gestión de Rosana Bertone.

En esa oportunidad, el secretario general del sindicato, Horacio Catena, confirmó que hoy, con el inicio de la actividad escolar para los docentes, comenzarán a llevarse adelante asambleas en todas las escuelas de la Provincia, a la espera del congreso de delegados pautada para el miércoles 17 de este mes en la ciudad de Tolhuin.

A partir de lo que resuelvan los delegados, el gremio delineará su plan de lucha en protesta a las medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas las leyes de emergencia previsional y los descuentos salariales para contribuir al Fondo Solidario que se utiliza para saldar las jubilaciones.

Catena ratificó además que el SUTEF presentará un pedido de inconstitucionalidad de esa ley, aunque este planteo se analizará primero en el congreso de delegados en Tolhuin.

Asimismo, ese planteo de inconstitucionalidad será enviado a todos los establecimientos educativos, ya que para el gremio es fundamental que en primera instancia comprendan su alcance los mismos docentes.

Catena hizo referencia al nuevo código fiscal y detalló lo que será coparticipable, explicando que si los municipios tenían previsto recaudar por equis cantidad de pesos, y ahora sólo van a recibir el 60 por ciento de ese monto. “Van a tener que aumentar los impuestos que es lo que hicieron en la Provincia de Buenos Aires; es del liberalismo más rancio y oligárquico que se ha conocido en la Argentina, llámenlo como quieran pero es un ajuste”.

Por último, respecto del aporte solidario, Catena sostuvo que se trata de “un impuesto a las ganancias, y lo vamos a voltear”.

Comentá la nota