Los docentes se fueron enojados de las paritarias

Los docentes se fueron enojados de las paritarias
La Provincia mantiene la propuesta de subir el básico 21% y mejorar otros puntos de la grilla salarial. El jueves habrá otra ronda.

Pasa el tiempo, el malestar crece. Al terminar la quinta reunión de la negociación salarial, los sindicalistas salieron ayer enojados del Grand Bourg. El Gobierno provincial mantiene en un 21% la oferta de suba salarial para el 2013. Y si bien habrá mejoras en algunos puntos de la grilla, como zona desfavorable, jerarquización, traslado y conceptos no remunerativos, la Intergremial Docente considera que la propuesta sigue distante de las necesidades.

Mario Palavecino, titular de Sadop, apenas abrió la puerta dijo a sus pares: “No hay soluciones. siguen respuestas para los docentes privados”. Entre los otros sindicalistas del sector público también había descontento. El jueves habrá un nuevo encuentro, pero, al parecer, el acuerdo sigue lejos.

El ministro de Economía, Carlos Parodi, reconoció que la negociación “está complicada”. “Garantizamos que el 21% llegará a todos los docentes. Pero aquellos que tienen otros ítems como zona desfavorable, asignación familiar y jerarquización tendrán uno o dos puntos más en el salario de bolsillo”, aclaró.

En la ronda de ayer, Parodi movió el escalonamiento inicial para hacer efectiva la suba. En las primeras charlas se había fijado febrero, mayo y agosto. Ahora, el último pago se adelantará a julio.

También se ofreció una modificación en los montos extra para fin de año. Parodi planteó otorgar $200 el 15 de noviembre, $200 en diciembre y $200 en enero. Antes se había propuesto $400 en este mes y $200 con el aguinaldo. Sin embargo, la sumatoria no llega a los $1.200 que exige la Intergremial Docente.

Hasta ahora solo hubo un punto de acuerdo: la asignación familiar. La Provincia equiparará con el monto que tiene el Gobierno nacional. Pasará de $270 a $340.

Para la Intergremial es clave que el Gobierno mejore los ingresos de los docentes del interior. Con salarios tan bajos, pocos quieren mudarse para trabajar.

El ministro Parodi respondió que el concepto de traslado se aumentará un 22% a partir de febrero. Para las zonas inhóspitas el incremento será entre 23% y 35%, y la jerarquización, alcanzará el 21%. Para achicar la brecha entre los maestros de grado y los profesores, se prometió reforzar el código no remunerativo 698: pasaría de $300 a $450.

“Estamos más preocupados”

“Es muy poco recibir menos que el año pasado (22%). No podemos dejar de tener en cuenta la suba de la canasta básica de alimentos. Para nosotros, los salarios deberían crecer cerca del 30%”, afirmó Juan Arroyo, secretario general de ATE. “Cada vez estamos más preocupados porque casi todo sigue igual”, agregó.

Parodi prometió que el jueves mostrará recibos para ver cómo impactan conceptos de la grilla.

En la discusión, el reclamo de los docentes privados sigue en el tintero. Cada vez que haya un despido sin causa, quieren que el colegio presente ante Educación el pago de la indemnización al docente cuando se quiera cubrir el cargo.

Comentá la nota