Docentes: gestiones contrarreloj para cerrar hoy el aumento

Docentes: gestiones contrarreloj para cerrar hoy el aumento

E.P. Buenos Aires

Después de intensas negociaciones que se extendieron ayer desde la mañana y hasta bien entrada la noche, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, volverá a reunirse esta mañana con los cinco gremios docentes con representación nacional en una última gestión para intentar cerrar el acuerdo salarial del sector y evitar un escenario de conflicto.

Según fuentes del sector, anoche se habían flexibilizada algunas posiciones y la expectativa de los gremios se concentraba en la posibilidad de definir hoy un incremento en torno al 23,5%, lo que supondría llevar el actual piso salarial de $ 2.800 a $ 3.450.

“Hubo algunos acercamientos respecto de cómo se inició la negociación esta mañana y entre todos se acordó hacer el máximo esfuerzo posible para lograr un aumento y evitar que se caiga la paritaria”, confió anoche a este diario uno de los dirigentes que participó de las reuniones con Sileoni.

Tras un impasse de varios días, el Gobierno retomó ayer las discusiones con los gremios durante un encuentro realizado en la Casa Rosada y encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En esas negociaciones los gremios rechazaron de cuajo un ofrecimiento de suba del 20% y hasta la alternativa de un aumento escalonado de 22%, por lo cual se dispuso un cuarto intermedio en la discusión.

Posteriormente las partes volvieron a reunirse en la sede del Ministerio de Educación para evaluar las posibilidades de flexibilizar sus posturas para llegar a un acuerdo, que hasta anoche no estaba definido.

La reunión de hoy será clave para evitar el fracaso de la paritaria. Ocurre que la definición del piso salarial del sector es necesario como referencia para discutir los aumentos en las provincias antes del inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 25. Pese a ello, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se adelantó ayer a la discusión a nivel nacional y ofreció a los gremios provinciales un incremento salarial de 26% en tres tramos, propuesta que sería aceptada por los maestros la próxima semana.

Comentá la nota