Docentes: Gobierno analiza presentar una nueva oferta

Es una posibilidad que barajan para que los maestros cesen con los paros y se sienten en paritarias.

En medio del paro por 48 horas que llevan adelante los gremios docentes, fuentes calificadas de la gestión giojista aseguraron que existe la posibilidad de formularles un nueva oferta de incremento salarial. Pero para que la propuesta vea la luz, los maestros deben volver a las escuelas a dictar clases, dijeron. La huelga fue declarada ilegal por la Subsecretaría de Trabajo debido a que se inició en plena conciliación obligatoria. Desde el organismo laboral afirmaron que sancionarán a los gremios con una multa que va de 1.000 a 5.000 pesos por trabajador que se haya adherido. Ante ese escenario, desde UDAP expresaron que “seguramente” se presentarán en la audiencia de conciliación prevista para mañana.

El gobernador José Luis Gioja había dejado traslucir el sábado, en una entrevista en Radio Colón, que barajaban un nuevo ofrecimiento. Ayer, fuentes del Ejecutivo señalaron que está en análisis la alternativa de exponer la propuesta en la próxima negociación entre el Ministerio de Educación y los representantes gremiales. Pero existe una condición explícita: que los docentes vuelvan a las aulas, para que los chicos no sigan perdiendo días de clases.

Ayer, los maestros efectuaron la primera jornada de paro y hoy cumplirán la segunda. Los docentes marcharon hacia Casa de Gobierno, donde fueron recibidos por Walter Lima, secretario general de la Gobernación y mano derecha de Gioja. El funcionario resaltó que “la pretensión es escucharlos y tratar de resolver los problemas”, que le transmitirá el reclamo al Gobernador (que se encontraba de viaje) y además recalcó que el sector docente debe reconocer el esfuerzo que ha hecho la gestión giojista por la educación. Por su parte, Graciela López, titular de UDAP, resaltó que las tres propuestas oficiales representan un 19,7 por ciento de aumento y por eso, quieren una sola propuesta unificada que llegue al 25 por ciento, al igual que el resto de los empleados públicos.

La audiencia de conciliación obligatoria estaba fijada para hoy, pero el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, fijó una nueva reunión para mañana a las 11, ya que “no se negocia con medidas de fuerza en marcha”. Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP, aseguró que “seguramente” asistirán el encuentro”.

La Subsecretaría de Trabajo dispuso una conciliación obligatoria cuando los sindicatos anunciaron el paro por 48 horas. Sin embargo, los docentes efectuaron la medida y Correa Esbry explicó que, como se violaron las pautas de la conciliación, el paro fue declarado ilegal y multarán a los gremios.

Comentá la nota