Docentes y Gobierno discuten desde hoy la recomposición salarial

Docentes y Gobierno discuten desde hoy la recomposición salarial

Todos los sindicatos, combativos y oficialistas, coincidieron en señalar como punto principal, fundamental y excluyente del debate el aumento salarial que aseguran postergado desde el año pasado. Pocas expectativas.

Si bien la mayoría de las demandas de los gremios docentes no fueron complacidas durante el año pasado, la necesidad de discutir los salarios los primeros días del año, de modo tal que marzo no los sorprenda sin definiciones, esta vez fue tenida en cuenta por el Gobierno, a diferencia del año anterior que abrieron las paritarias recién en febrero. Es por esto que hoy a las 18 el Ministerio de Educación, convocó a todos los gremios a comenzar a debatir las condiciones salariales para 2015.

Desde todas las asociaciones, sean identificadas como combativas u oficialistas, coincidieron en la necesidad de iniciar el ciclo lectivo con un aumento de sueldo, que además de las estimaciones del presente período, tenga en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que se generó durante el 2014, con una inflación que rondó el 40%, ante una recomposición salarial del 25% que fue dispuesta según recuerdan de manera unilateral por el ejecutivo.

Mientras que para Atech y Federación Sitech, para comenzar a discutir cualquier mejora, necesitan el compromiso de devolución de los descuentos efectuados por los días de paro, según indicaron.

inicio con aumento

La Coordinadora Docente, a través de su secretario general, Norberto Piñero, sostuvo ante el inicio de las discusiones que «cualquier comienzo debe estar atado indefectiblemente a un aumento salarial. El mismo deberá ser otorgado a la mayor brevedad y antes de las negociaciones que hacen al presente año». «Esta situación condiciona directamente el inicio del un ciclo lectivo medianamente normal luego de un año, por lo menos, complicado», advirtió.

«Desde este sector docente se insiste en la necesidad de llegar al inicio de actividades con la discusión salarial enmarcada en hechos concretos», dijo y recordó que las expectativas de acordar un aumento de ingresos en diciembre del 2014, se frustraron pese a la voluntad de diálogo y a las propuestas realizadas por la entidad gremial.

La Coordinadora demandó un incremento temprano que acompañe las paritarias del año en curso sin condicionarlas ni afectarlas en su porcentaje final. Sostuvo, además, que es indispensable, por fuera de cualquier análisis de la evolución salarial, abordar la discusión del salario de los trabajadores con metas claras, efectivas y precisas para este ciclo. Y aunque aseguró que pretende evitar los conflictos, advirtió que «está dispuesta a la lucha si la respuesta a los reclamos es insuficiente».

Piñero indicó: «confiamos en el diálogo como elemento superador pero bajo ningún concepto como algo que permita estirar en el tiempo, definiciones que los trabajadores necesitamos en forma inmediata».

adeudado del 2014

Por su parte la secretaria general de Atech Rosa Petrovich ratificó el permanente reclamo por la recomposición adeudada del año pasado, «donde los trabajadores hemos perdido algo más del 15 % vía inflación y con la falta de una política de actualización de los sueldos». Por esto al igual que Federación Sitech, demandó «la devolución de hasta el último peso de lo confiscado por el Gobierno en concepto de castigo a los docentes como descuento por días de paro en el último semestre de 2014, y además dar por iniciada de manera simultánea, la discusión salarial del presente año 2015». La dirigente gremial recordó la exigencia histórica del gremio de que los incrementos sean dirigidos al valor del punto (básico), con el objetivo de que repercutan sobre todos los rubros del sueldo como legalmente corresponde por lo que anticipadamente rechazo categórico a cualquier intento de imposición de montos en negro o de cifras no remunerativas y no bonificables.

Asimismo desde el gremio explicaron que el encuentro no sea para «hacer como que se abre la discusión salarial, pero que finalmente no sea lo que resulte, ya que de esto depende el futuro del ciclo lectivo próximo».

Situacion

conocida

También teniendo en cuenta que la convocatoria al encuentro dice que el fin del mismo es analizar la situación docente desde Atech, Petrovich aseveró que «los docentes conocemos en carne propia cuál es la verdadera situación salarial y cuáles son las verdaderas necesidades socioeconómicas por las que atravesamos», por lo que descartó que se trate de dilatar los acuerdos en un análisis de la situación.

Fue similar la respuesta que dieron desde Sitech Sudoeste «este sindicato no precisa de ningún informe de la situación salarial docente de la provincia, ya que tiene un cabal conocimiento de ello y de las irregularidades en el pago de los salarios en relación a lo establecido por Ley en función del básico que corresponde a cada cargo u horas cátedra de los distintos niveles, modalidades y servicios educativos», indicó el dirigente Gustavo Gross.

Mientras que Eduardo Mijno de Federación Sitech recordó que según las experiencias anteriores «en estas primeras reuniones en donde te preguntan qué quieren, y después resuelven todo lo contrario a lo que pediste, es una simple apariencia de reunión, generalmente fue así».

Por su parte el dirigente de Utre-Ctera, Daniel Aguirre, fue realista y señaló que saben que en este primer encuentro no haber definiciones concretas «pero esperamos que comencemos a trabajar seriamente, con números en la mano, por los salarios de los trabajadores de la Educación sobre todo por las particularidades de 2014 el cierre unilateral del Poder Ejecutivo de la discusión salarial de manera anticipada».

Comentá la nota