Docentes de dos gremios bonaerenses votaron por no hacer paros

Docentes de dos gremios bonaerenses votaron por no hacer paros

Esta semana se realizaron encuestas entre docentes bonaerenses de los sindicatos UDA y AMET, que integran el Frente de Unidad Docente sobre la marcha del conflicto. El 70% de los maestros votó para no volver a los paros, y que en cambio la metodología del reclamo salarial sea a través de "acciones semanales y actividades en las escuelas".

Los resultados se dieron a conocer luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, asegurara que su administración estaba dispuesta a presentar a los gremios docentes "una propuesta salarial superadora y de largo plazo", pero con la condición de que no se hicieran paros "en lo que resta del año".

Las encuestas difundidas este miércoles contaban con seis opciones, y entre ellas se encontraba la posibilidad de hacer paros de 24 ó 48 horas, de 24 horas semanales de manera rotativa, huelgas progresivos, por tiempo indeterminado, medidas de fuerza semanales, actividades en las escuelas y marcha provincial educativa con carpas.

En ese escenario, un 72% optó por "acciones semanales y actividades en las escuelas"; mientras eligió un 43% por "paros de 24 ó 48 horas". A su vez, un 22% consideró la mejor opción "paros de 24 horas semanales, con días rotativos".

En este contexto, los congresos de tres organizaciones sindicales docentes bonaerenses que integran el Frente de Unidad Gremial analizan frenar las medidas de fuerza luego que finalice el paro nacional de 48 horas adhiriendo al paro general. 

"Los representantes docentes decidieron participar del paro nacional de este jueves, ya que confluyen varios pedidos que el sector educativo viene reclamando", indicó la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini.

Sin embargo, adelantó: "En las próximas horas, y luego de dos días de consulta en los distritos, nos reuniremos con las entidades que conforman el Frente de Unidad Docente para unificar las resoluciones que surgieron de las encuestas en cada escuela".

• Primera jornada de paro

Los gremios docentes iniciaron este miércoles otra jornada de 48 horas de paro nacional, que continuará este jueves con la adhesión a la huelga de la CGT, mientras que el sindicato mayoritario del sector, Ctera, presentó ante la Justicia una denuncia contra el Gobierno por "persecución gremial e incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo".

En el marco del extenso conflicto que mantiene con el macrismo, y que afectó el dictado de clases en la mayoría de los días desde el inicio del ciclo lectivo, los maestros volvieron a parar en reclamo de la apertura de la paritaria nacional que fije una suba salarial para los maestros de todas las provincias del país, y que la Casa Rosada sigue rechazando.

Este nuevo paro cuenta con la adhesión de los sindicatos Ctera, SADOP y UDA, luego de que en la provincia de Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal atara la continuidad de las negociaciones y la presentación de una propuesta superadora a que no se realicen más huelgas.

• Presentación ante la OIT

El conflicto salarial docente alcanza a 18 provincias del país, y los sindicatos exigen que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, disponga la apertura de las paritarias nacionales, algo que el funcionario considera que no corresponde porque las provincias pagan los salarios del sector. 

Durante la jornada, los secretarios generales de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Suteba, Roberto Baradel, y UTE, Eduardo López, denunciaron ante la oficina en Buenos Aires de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) "el no cumplimiento de la paritaria docente nacional y la persecución gremial que sufren los sindicatos por parte del gobierno de Cambiemos".

"Entregamos dos denuncias ante la violación del principio de libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva que es un principio básico de la OIT. El hecho de que el gobierno haya negado la realización de la paritaria nacional es una violación gravísima y además, que a lo largo de estos meses hubo un montón de contrariedades que ha cometido el gobierno de la provincia de Buenos Aires también violando estos principios de la OIT", sostuvo Yasky.

El jefe sindical agregó: "Sabemos, y se lo dijimos al representante regional, que esto merece que la OIT tome el caso y haga la denuncia correspondiente ante el gobierno". Por su parte, Baradel manifestó: "Nos recibieron muy bien.

El titular de la oficina de la OIT, Pedro Furtado, dio recepción a las dos denuncias, que en el caso de la provincia de Buenos Aires denunciamos a la gobernadora Vidal por práctica desleal y también por llevar adelante prácticas contrarias a la libertad sindical", en alusión al incentivo que abonará a los maestros que no hayan hecho paros.

Comentá la nota