Docentes inician paro de 48 horas: "Es decisión del Gobierno destrabar este conflicto"

Docentes inician paro de 48 horas:

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que "destrabar" el conflicto con los docentes depende de la "decisión del Gobierno" de la provincia de Buenos Aires, distrito en el que se cumplirán 13 días sin clases desde el inicio del ciclo lectivo. Ante el fracaso de las negociaciones de la mesa técnica salarial que se realizó ayer en el Ministerio de Economía, en La Plata, los gremios anunciaron dos nuevas jornadas de paro, que se cumplirán hoy y mañana.

"Es decisión del Gobierno destrabar este conflicto" con los docentes, dijo Petrocini en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que analizó que "desde el 6 de febrero hubo reuniones formales e informales. Los ministros aluden que nuestro planteo es 35% de aumento o paro y no es tan así". 

Analizó que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires "siempre formuló las mismas propuestas, con diferencia de un punto", cuestionó el hecho de que no haya un "reconocimiento por la pérdida de salario de 2016" y añadió que "sólo ofrecen una cifra compensatoria de 500 pesos por única vez no remunerativa".

"Buscan cambiar el eje de la discusión. Acá no hay fantasmas, que no busquen afuera lo que hay que resolver adentro", expresó Petrocini y agregó que "si hay política, la instaló el propio Gobierno: acá no hay nada por fuera de la discusión salarial". Sostuvo que los funcionarios "hacen propuestas unilaterales" y opinó que hay "rigidez" por parte del Gobierno bonaerense.

Tras la reunión de ayer, el Gobierno bonaerense salió a cruzar con fuerza a los gremios docentes luego que rechazaran una nueva oferta salarial. En una conferencia de prensa, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que "la actitud de no dialogar sólo puede explicarse por cuestiones que están por afuera de la mera discusión salarial".

Con relación a la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de trabajar para reducir el ausentismo con el objetivo de obtener más recursos para salarios, que fue rechazada ayer por los gremios, Petrocini dijo que el planteo sindical es "trabajar sobre el ausentismo, pero estamos pidiendo informes, datos, estadísticas sobre las cuales trabajar y que las tiene el Estado empleador". "La Dirección de Escuelas contrata una empresa que controla, otorga y rechaza las licencias, hace auditorías. Pero nosotros no sabemos qué datos maneja. Nosotros no avalamos los abusos en las licencias", explicó. La dirigente docente manifestó que "es el Estado quien debe controlar y el que tiene todos los mecanismos de control sobre los certificados médicos de los docentes" y reconoció que "el tema de las suplencias lo queremos discutir".

 

Comentá la nota