Docentes inician la segunda semana de medidas de fuerza

Docentes inician la segunda semana de medidas de fuerza
El Ministerio estudia la posibilidad de modificar las fechas de exámenes, previos y equivalencias.
Se inicia hoy la segunda semana de paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), sin asistencia a los lugares de trabajo en el marco del plan del lucha que llevan adelante en reclamo de mejoras salariales.

La ATECA convocó también a una movilización para mañana hacia la plaza 25 de Mayo, y la concentración se realizará en la plaza 25 de Agosto una hora antes para movilizarse hacia Casa de Gobierno, donde intentarán entregar un petitorio a la gobernadora Lucía Corpacci.

El ministro de Educación, José Ariza, por su parte, adelantó que está analizando el impacto del paro a través de los informes que deben presentar los directivos y supervisores, sobre el avance en la toma de exámenes y el período de acompañamiento y tutoría para los alumnos que requieran de estrategias de apoyo pedagógico.

Ariza adelantó que mañana se decidirá si se trasladan las fechas de la agenda educativa prevista para este año a partir de los datos sobre el paro, que en su primera semana tuvo un alto acatamiento. El Ministerio tomará una decisión teniendo en cuenta que desde hoy y hasta al 21 de febrero está prevista la toma de exámenes previos, equivalencias y libres con tribunal examinador; de continuar las medidas de fuerza, esta suspensión se convertirán en otro golpe a la calidad educativa ya que los alumnos continuarán sin alcanzar los conocimientos que necesitan poder rendir.

Sobre la posibilidad de reunirse nuevamente con los gremios docentes, Ariza sostuvo que “es complicado; mientras mantengan las medidas de fuerza no podemos dialogar, vamos a conversar con el resto de los gremios seguramente”, en referencia a UDA, SADOP y SUTECA.

Por otra parte, la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA), convocó a los trabajadores de la educación que estén o no agremiados a los distintos sindicatos, como así también a los diferentes sectores de trabajadores autoconvocados de la Administración Pública, a adherirse a las medidas de fuerza, consistentes en paro y movilización previstas para el jueves 20 a partir de las 9 en la plaza 25 de Mayo, para reclamar un incremento salarial del 44 por ciento, sin tope, como así también que el aumento sea en una sola cuota.

Andalgalá

Estela Ligtich, secretaria general de la seccional Andalgalá de ATECA, dijo que los docentes continuarán con la medida de fuerza durante toda la semana, reclamando un aumento del 40%.

Agregó que “en primer lugar estamos esperando el llamado al diálogo con el ministro Ariza y lograr el aumento del 40% y que no sea escalonado”.

Sobre el período compensatorio que los alumnos deben cumplir, teniendo en cuenta que los exámenes están fijados para esta semana, y si esto no se cumple hay padres que temen que sus hijos puedan perder el año en caso de no poder rendir, la sindicalista recordó que “no es la primera vez que pasa esto, una vez que se destrabe el conflicto se les toman los recuperatorios, ya nos han hecho hacer eso, se toman los recuperatorios, exámenes y los profesores que no están afectados dan clases normalmente”.

Ligtich no dejó pasar por alto el acuerdo entre la Provincia y la Nación para que el incremento salarial no supere el 25%. “Ésa fue una decisión del gobierno pero no es lo que nosotros estamos pidiendo, la postura nuestra es del 40%”, dijo y recordó que la medida de fuerza tiene un alto acatamiento que supera el 90%.

La semana pasada el paro tuvo una importante adhesión en toda la Provincia. En las escuelas de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo, la adhesión al paro alcanzó casi el ciento por ciento. En algunos establecimientos solo se encontraban en sus lugares de trabajo los directores y ordenanzas, en tanto que en otros, las puertas de las escuelas permanecieron prácticamente cerradas, situación que se dio en los distritos más alejados de la zona de Las Chacras.

MOVILIZACIÓN

La movilización de mañana convocada por ATECA se concentrará a las 9 en plaza 25 de Agosto, para marchar hacia Casa de Gobierno, donde intentarán entregar un petitorio a la Gobernadora.

Comentá la nota