Docentes insisten en que la oferta salarial "no es racional"

Docentes insisten en que la oferta salarial

El titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, descartó que los gremios acepten una nueva oferta salarial del Ejecutivo bonaerense que mantiene el aumento del 18% pero que incluye “mejoras en otras variables”. “Necesitamos una oferta en serio”, subrayó en diálogo con Info Región.

 

A principios de mes se realizó el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, en el cual el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas de 4,5% y supeditadas al índice de inflación del INDEC por medio de una cláusula gatillo. Esta propuesta fue rechazada enfáticamente por los trabajadores de la educación al considerarla como "insuficiente".

Sin embargo, desde el Gobierno bonaerense dejaron trascender en las últimas horas que confían en que la composición del salario docente les permitirá trabajar con “variables que mejoren el impacto en el bolsillo de los trabajadorescomo pasar al salario sumas hasta hoy no remunerativas o establecer aumentos en el ítem antigüedad”.

No obstante, el rechazo de los gremios sigue en pie. Así lo apuntó a Info Región el titular de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, para quien “aunque hayan sido incluidas nuevas variables, se tiene que observar cuál es la oferta real” teniendo en cuenta que no habría una oferta “superadora” al 18% establecido. 

“Necesitamos una oferta en serio, que sea a la altura de las circunstancias y que tenga que ver con el Presupuesto destinado a la educación”, reclamó el referente gremial.

Buena predisposición, sin expectativas. El titular de UDOCBA manifestó que “siempre hubo buena predisposición” por parte de los docentes a la hora de negociar en la paritaria, pero que no tienen "expectativas” de cara a una nueva reunión.

“Lo que vemos es que, tanto en esta gestión como en las anteriores, no hay una propuesta racional. Seguimos con un panorama muy complejo con la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, con una perspectiva muy difícil de políticas económicas y con un presupuesto que no ha aumentado”, describió Díaz.

En este sentido remarcó que “está muy complicado el escenario como para que las clases comiencen”.

Próxima reunión. Con respecto a una nueva convocatoria de parte de las autoridades bonaerenses, Díaz afirmó que no hay aún una fecha oficial confirmada, aunque “circula la versión de que sería el jueves que viene”. “Pero nadie nos dijo nada de manera oficial”, concluyó.

Comentá la nota