Los docentes intensifican la lucha: paran hasta el jueves, mientras esperan una nueva oferta

Los docentes intensifican la lucha: paran hasta el jueves, mientras esperan una nueva oferta

A los paros llamados para el miércoles y jueves a nivel nacional, el Frente Gremial bonaerense, anunció ayer uno más para esta jornada y una movilización a calle 6 para el jueves 16. Nueva reunión con el gobierno.

En diálogo con La Tecla, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, anunció ayer un nuevo paro para esta jornada y una nueva movilización a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires para este jueves 16 de marzo.

"Lamentablemente el gobierno sigue en la postura de confrontar con docentes, insistiendo con una conciliación obligatoria que es ilegal", aseveró Baradel a la hora de brindar argumentaciones sobre una nueva medida de fuerza.

En ese sentido, el dirigente gremial adelantó que al paro del día jueves, le sumarán una movilización a calle 6.

De este modo, el cronograma de paros para esta semana abarca de lunes a jueves. Baradel, señaló además, que el 16 de marzo decidirán cómo continuarán la lucha por lograr un salario digno y, en efecto, no descartó nuevas medidas de fuerza.

Cabe señalar que el viernes pasado, el gobierno bonaerense hizo una nueva propuesta de incremento salarial del 19 por ciento en tres cuotas y una suma no remunerativa de 500 pesos por cargo como compensación por la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

Tras la negativa rotunda de los gremios docentes, el Ejecutivo de la Provincia llamó a una nueva reunión para el pasado sábado a la mañana y los gremios que componen el arco mayoritario de los maestros bonaerense pegaron faltazo profundizando mucho más el conflicto.

En tanto, para este martes a las 14 el gobierno volvió a convocar a los sindicatos docentes para una nueva reunión de la mesa paritaria.

Vale recordar que en la última cita para el pasado sábado, los maestros no concurrieron y dijeron que desconocían el fallo de Cámara en lo Contencioso Administrativo que daba validez a la conciliación obligatoria, suspendida en primera instancia por el juez Luis Federico Arias.

Con respecto a la movilización del jueves, entre los reclamos que la CTA y los docentes llevarán a la Gobernación provincial, se encuentra el de aumento salarial, reapertura de paritarias, por pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, en defensa de la salud, la educación y la justicia.

Según lo expresado por el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi: “Es muy importante haber alcanzado ese acuerdo y habla de la madurez de las organizaciones sindicales para interpretar el deseo de los trabajadores y trabajadoras en un momento donde la crisis se descarga sobre los asalariados”.

Asimismo, de Isasi señaló que: “Esperamos que este dato contundente haga retroceder a la gobernadora y aumente el salario que permita recuperar el poder adquisitivo, avance en el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, además de terminar con la idea de descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más postergados”.

Comentá la nota