Docentes, investigadores y alumnos se movilizaron en defensa de la universidad pública

Docentes, investigadores y alumnos universitarios se movilizaron este martes desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación en defensa de la universidad pública. Después de seis reuniones paritarias, donde la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri nunca superó el techo del 20 por ciento de aumento, en cuotas, la marcha fue contundente.

 

“Reconocemos la política de ajuste que está implementando el Ejecutivo, ya que tenemos cerca de 500 compañeros que están sin trabajo, que se presentaron el año pasado ante el CONICET y que no pudieron ingresar por falta de fondos”, denunció a NOVA Rocco Carbone, miembro de Científicos y Universitarios Autoconvocados Buenos Aires.

En este sentido, apuntó contra el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, quien se comprometió a fines del 2016 a resolver la situación de los profesionales reinsertándolos en universidades nacionales.

 “Al día de hoy no tienen respuestas y siguen sin trabajo. Vamos a dar los pasos necesarios para crear una alternativa política que frene a este Gobierno que ajusta, reprime y defiende a los genocidas”, sentenció Carbone.

Por su parte, Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, remarcó la necesidad del aumento presupuestario para que no se vean comprometidas las labores de enseñanza y extensión universitaria. “La política de Macri es de achique, elitización y mercantilización de la educación pública y quiere el negocio de la educación superior. Tenemos que unirnos porque lo que está en juego es el sistema educativo nacional”, sostuvo a este medio.

En tanto, Zulema Beltrami, secretaria gremial de Fadun, aseguró a NOVA que la administración macrista “no se sienta a dialogar” con los docentes y, cuando lo hace, “nos ofrece números irrisorios”.

“Es incoherente ofrecernos un 4 por ciento cuando el costo de vida aumentó entre un 400 y un 600 por ciento”, concluyó Beltrami.

Comentá la nota