LOS DOCENTES Y LOS JUDICIALES PONEN A PRUEBA AL GOBIERNO DE BUZZI

LOS DOCENTES Y LOS JUDICIALES PONEN A PRUEBA AL GOBIERNO DE BUZZI
Los trabajadores judiciales de la provincia de Chubut pretenden que se apruebe el presupuesto para el Poder Judicial y abogan por concretar un único criterio de

reclamo con el resto de los estatales, La demora del Gobernador Martín Buzzi en designar un Ministro de Educación tras la salida de Guillermo Firmenich.

Arranca la paritaria docente

La demora del Gobernador Martín Buzzi en designar un Ministro de Educación tras la salida de Guillermo Firmenich, no hizo más que dilatar los tiempos de espera de los sindicatos, quienes ya se estaban poniendo un poco nerviosos, ya que la idea es que el 21 de febrero, día que los docentes vuelven a sus puestos, la nueva propuesta salarial esté firme. La convocatoria es para esta tarde en el Ministerio de Educación y de ella participarán el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), con Gerardo Carranza a la cabeza, y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), con Santiago Goodman y Estefanía Aguirre como principales referentes.

En el día previo al comienzo de las paritarias, ambos sindicatos salieron a anticipar cuál será la propuesta que llevarán esta tarde a la ciudad de Rawson. Por el lado de SITRAED, Gerardo Carranza dijo: “Nosotros el día viernes le expresamos al Ministro que la pretensión nuestra es de 5000 pesos de básico y 8000 de bolsillo, pero en cualquier negociación hay ofertas y contra ofertas y concesiones de un lado y del otro. Creo que lo importante es ver cómo queda la composición del salario y cuál es el recupero real que tiene el trabajador docente en el bolsillo, porque creo que más allá de que podamos analizar un básico determinado y también los adicionales, hay que ver, pasando en limpio, cuánto le va a quedar al compañero”. Miguel Martelli, referente de ATECH, afirmó que “nosotros no hemos largado número aún, lo que sí es que de una cosa estamos seguros, y es que el pedido que vamos a hacer es en una sola cuota, no pagadero en tres veces como el año pasado y a partir del 1º de febrero”.

La reunión que se realizó en Buenos Aires el lunes, en la que los Ministros de Economía de 16 provincias (incluida Chubut), establecieron un tope del 25 por ciento en los aumentos salariales, no cayó nada bien en los gremios docentes, ya que ambos pretendían una suba mayor a la establecida ayer. Por el lado de ATECH, Miguel Martelli expresó su rechazo a lo decidido por los titulares de las carteras de hacienda del país: “Hoy no podemos hablar de porcentajes, pero sí estamos en desacuerdo con ese 20 ó 22 por ciento que iniciativamente largó el Estado. En nuestra cabeza no pasa para nada, nosotros tenemos que estar hablando mínimo de un 30 por ciento y después veremos cómo lo colocaremos en cada uno de los ítems. Vamos a ver mañana qué es lo que sucede, qué propuestas nos traen y a partir de ahí nosotros discutiremos. La semana que viene tendremos una reunión de delegados, como lo hacemos siempre, y volveremos con la propuesta”.

Por otro lado, desde el SITRAED, Gerardo Carranza mostró su repudio a lo propuesto por el Gobierno: “Nos preocupan algunos avances que se dan dentro de lo que son las estructuras de gobierno, cuando plantean la intención de ofrecer un 25 por ciento para todo el año. Desde el vamos, y sin hacer ningún análisis, estamos en condiciones de decir que no es aceptable, porque el año pasado, que fue un incremento de 23,6 al básico, se complementó con un incremento en el porcentaje del adicional por zona patagónica. Creo que el escenario es más complejo, tiene mayor inestabilidad y mayor volatilidad el valor del peso, entonces nosotros no podemos de ninguna manera aceptar una negociación que tenga un techo y tampoco podríamos aceptar una extensión en el tiempo”.

Como ya es sabido, el Ministro Rubén Zárate y los dos sindicatos docentes, tuvieron una reunión el día viernes, en lo que fue la previa a las paritarias, que también puede tomarse como el primer encuentro formal entre el flamante Ministro y los gremios. Ayer dábamos cuenta de la conformidad de Zárate luego del encuentro, de la misma forma que ambas entidades gremiales destacaron la buena predisposición de Zárate a la hora de dialogar. “Fue interesante porque vimos una apertura de Zárate en el planteo del diálogo. Nosotros esperamos que el día de mañana esa dinámica de trabajo persista y lo que van a tener de parte nuestra es la predisposición para discutir”, afirmó Carranza, mientras que Martelli coincidió con su par del SITRAED, al manifestar que “Nos pareció que Zárate tiene una actitud de querer el diálogo, así que esperamos que así sea, que el diálogo sea fluido porque tenemos muchos temas en carpeta, no solamente lo salarial, y además es nuestra herramienta de trabajo el tema de la paritaria. Nosotros creemos que esta es una lucha muy importante, sostener y mantener la discusión paritaria”.

Antes de partir para Rawson, tanto el SITRAED como ATECH dejaron en claro cuáles son sus intenciones para la paritaria que comienza esta tarde. En lo que respecta a SITRAED, Carranza dijo: “La reunión del viernes pasado marcó una agenda que esperemos mañana (por hoy) tenga el contenido que estamos esperando. Nosotros si bien no hablamos de montos ni de porcentajes, sí planteamos la necesidad de que se establezca una pauta de recupero salarial que por lo menos alcance los desfasajes que ha causado la devaluación y la inflación. Nosotros esperamos, sin especulación, que el Ministro de Educación traiga una propuesta que merezca ser analizada, nosotros con el tema de las fechas creo que vamos a andar bien, si el Gobierno lo toma con responsabilidad”. Por último, Miguel Martelli en representación de ATECH manifestó: “La propuesta que traiga el Gobierno lo va a decidir la base, lo van a decidir los compañeros y compañeras de las escuelas y veremos si comenzamos con alguna medida de fuerza o no, todo depende si la propuesta conforma. Si el Gobierno viene con un 22 por ciento ya sabe que va a tener una negativa de parte de los dos sindicatos docentes de la Provincia, en ningún momento vamos a estar de acuerdo con eso. La idea es cerrar en lo salarial con una paritaria en febrero, y automáticamente trabajar para la paritaria de julio, es decir que nosotros no podemos tener un solo aumento en el año y menos escalonado como en 2013. La propuesta nuestra es febrero y julio”, cerró.

Judiciales demandan un salario de 10 mil pesos para un ingresante

Los trabajadores judiciales de la provincia de Chubut pretenden que se apruebe el presupuesto para el Poder Judicial y abogan por concretar un único criterio de reclamo con el resto de los estatales a fin de superar los topes impuestos por el gobierno provincial y nacional para las paritarias que se avecinan.

Ayer se desarrollaron en simultáneo asambleas en el interior de la provincia de trabajadores judiciales. Entre los puntos definidos se decidió convocar a un plenario para el próximo 26 de febrero, además se analiza la posibilidad de aunar criterios con los demás gremios estatales en contra de los topes propuestos por el gobierno nacional y provincial.

El secretario general de SITRAJUCH, Raúl Belcastro comentó que entre lo resuelto por las asambleas se definió “exigir que se apruebe el presupuesto del Poder Judicial, pedimos llegar a un piso para ingresantes de diez mil pesos y marchamos hacia un plenario de delegados para el día 26 de febrero”.

Además se prevé la posibilidad de iniciar rondas de “reuniones con otros gremios, para ver si aunamos criterios para hacer alguna medida de acción directa, por el tope del 22% anual que anuncia el gobierno provincial y el tope del 25% que trata de poner el gobierno nacional”, advirtió Belcastro “porque entendemos que la devaluación ha provocado un desfasaje mucho mayor que ese incremento”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de acatar un incremento para todo el año, el referente de SITRAJUCH indicó que se espera negociar por semestre. Sobre el tope del 22% que se anunció para la provincia, Belcastro manifestó “podrá ser para el primer semestre pero habrá que discutir que incremento hay para el segundo semestre”.

Comentá la nota