Docentes de Jujuy insistirán con el piso salarial de $8.570

Docentes de Jujuy insistirán con el piso salarial de $8.570
Así lo manifestó el Secretario Gremial de ADEP Jujuy, Víctor Mendoza al referirse a lo expresado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la tarde del martes, quien dijo “no creo que haya algún argentino que se muera de hambre”.
Además se refirió al pedido de incremento salarial del 61% solicitado por los gremios docentes paritarios, UDA, AMET, CEA y SADOP, excluyendo a la CTERA, y que en el plano provincial reivindicarán el pedido de un piso salarial de 8.570 pesos y aseguró que el gobierno de Fellner “siempre esquiva esta cuestión de negaciones colectivas de trabajo” y que “así como está la situación las clases no comienzan” en Jujuy.

Acerca de lo manifestado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Víctor Mendoza sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la verdad que son lamentables las expresiones de la señora Presidenta al decir que no hay trabajadores con hambre en el país, cuando hoy todos vemos esta política de querer controlar los precios o garantizar una canasta de acceso para el trabajador, que es meramente un verso, ya que los productos de la canasta básica se incrementaron entre un 50% y un 70%”.

“Evidentemente la Presidenta está viviendo en una Argentina muy diferente a la nuestra, a la de los trabajadores, quienes tienen la necesidad de, medianamente, lograr que su salario tenga valor, pero con la devaluación que ella misma y desde su gobierno han propiciado, ha dejado en una situación de vulnerabilidad a los trabajadores de la República Argentina”, aseguró.

“Hoy vemos que en vez de apaciguar las aguas y buscar un diálogo, los anuncios de la señora Presidenta lo único que han hecho es efervecer a toda la clase trabajadora del país”, sostuvo Mendoza.

En relación al pedido de aumento del 61% por parte de los sindicatos docentes a nivel nacional, el Secretario Gremial de ADEP expresó que “este reto a los sindicalistas ha tenido una repercusión inmediata con este pedido de aumento del 61%, y estamos esperando conocer cuál será su posicionamiento político y entendemos que no dan respuestas a los trabajadores y con este 61%, lo que marcan los sindicatos, y dejan bien en claro que es un piso salarial”.

Señaló que en Jujuy “vamos a pedir una equiparación a nivel provincial, más allá del porcentaje y montos que se discutan en las paritarias nacionales para determinar el piso salarial”.

En este sentido Mendoza manifestó a nuestro medio que “toda esta situación obliga a los que conformamos a los Frente de Gremios Estatales pidamos una ayuda extraordinaria y otras cuestiones para medianamente readecuar el poder adquisitivo de nuestro sueldo. Pero acá hay una realidad y es que el gobierno de la provincia siempre esquiva esta cuestión de negaciones colectivas de trabajo y específicamente paritarias, cuando la provincia de Jujuy se adhiere a muchas cuestiones de políticas nacionales pero cuando le corresponde dar respuestas a los trabajadores anuncia solamente mesas de negociaciones donde todos sabemos que cuando quieren tirar el mantel y dejar a los trabajadores sentados y sin respuestas, ellos son los primeros en hacerlo”.

Expresó que “las bases, con mucha más contundencia, nos están exigiendo no claudicar en el pedido de los 8.570, es una decisión que nos han mandado las bases y que tendríamos que seguir, hasta las últimas consecuencias, una negación de un piso salarial de 8.570 pesos como se han comprometido dar a los policías”.

Comentó que “la próxima semana, una vez que se haya liquidado el mes de enero a los policías, sabremos cómo ha sido, o no, el cumplimiento de los 8.570 pesos, ya que si esto se da significa que el gobierno de la provincia ha visto la necesidad de equiparar los sueldos con una realidad que ha carcomido nuestros salarios”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al dirigente sindical si todo este escenario perjudicaría el inicio del ciclo lectivo 2014 en la provincia, Víctor Mendoza sostuvo que “hoy digo con toda firmeza que así como está la situación las clase no comienzan”.

“Esto de dilatar las negaciones para las ultimas 24 o 48 horas solamente nos lleva a entraparnos en nuestras propias decisiones cuando todos los trabajadores queremos dialogar, trabaja, por lo que el gobierno de la provincia se tendrá que responsabilizar si se largan medidas de fuerza, que hoy no se las descartan”, aseguró finalmente.

Comentá la nota