Docentes de Junín participaron de la jornada de protesta del Frente Gremial

Docentes de Junín participaron de la jornada de protesta del Frente Gremial

Dirigentes sindicales locales y trabajadores de la educación se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad. Repartieron un comunicado para difundir la agenda de reclamos al gobierno bonaerense. En los próximos días, podría confirmarse un nuevo paro.

Un grupo de docentes de Junín, nucleados en los gremios Suteba, Sadop y Feb se reunieron ayer en la Plaza 25 de Mayo, para sumarse a la jornada provincial de lucha convocada por el Frente Gremial Docente de la Provincia de Buenos Aires (FGDB).

Los educadores estuvieron acompañados por delegados y directivos de los gremios con representación local y entregaron volantes en la esquina de Mitre y Benito de Miguel, frente al Palacio Municipal, en los que se detallaban los reclamos que desde hace varios meses realizan al gobierno de María Eugenia Vidal. 

“Seguimos pidiendo la reapertura de las negociaciones paritarias, la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos, la eliminación del impuesto a las ganancias y ahora también se han sumado nuevos reclamos, como el rechazo al proyecto de modificación del régimen jubilatorio docente y la suspensión del Operativo de Evaluación Aprender 2016”, afirmó a Democracia Francina Sierra, secretaria general de la seccional Junín de Suteba.

La dirigente se mostró “muy conforme” con el nivel de respuesta de los transeúntes que recibían los folletos, a medida que pasaban por el lugar de la protesta. “Pudimos visibilizar un poco más nuestro conflicto, conversar con los vecinos y con compañeros bancarios y judiciales, que están en plena lucha al igual que nosotros y comprenden perfectamente lo que está pasando”, agregó Sierra, quien aseguró que también se acercaron hasta la plaza “concejales del Frente para la Victoria y el Frente Renovador y un consejero escolar de Cambiemos”.

Los sindicatos de la educación reclaman desde antes del inicio de las vacaciones de invierno, en julio pasado, que se retome la discusión salarial, porque sostienen que los niveles de inflación y los aumentos tarifarios licuaron rápidamente los incrementos firmados en marzo.

“Nos sorprende el hecho de que ya hemos impulsado varias medidas de fuerza, inclusive un paro nacional docente muy importante a finales de agosto, y aún no recibimos una respuesta. Ni siquiera un llamado del gobierno provincial”, se lamentó Sierra, al tiempo que recordó que ya fue aprobada por el Frente Gremial una nueva huelga de 24 horas, que podría hacerse efectiva a la brevedad si continúa sin haber acuerdo. 

Por otra parte, la titular de Suteba Junín descartó que sea tarde para reabrir la paritaria en lo que resta de 2016. “Mientras no se avance en la discusión del Presupuesto del año que viene estamos a tiempo”, confió. Y añadió: “Estos días de septiembre son fundamentales, ya que todavía podemos incidir en la discusión y lograr que el gobierno se dé cuenta de que no puede ignorar nuestro reclamo”. 

Protesta en Capital Federal

Al mismo tiempo que los docentes juninenses se reunían en el centro de la ciudad, la conducción provincial de Suteba encabezaba una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, situada en la Capital Federal, para exigir la continuidad de los Programas de Coros y Orquestas del Bicentenario y reclamar por salarios adeudados.

"Nos movilizamos en contra de la insensibilidad que demuestran el Gobierno Provincial y Nacional, que están desmantelando los Programas Socioeducativos", expresó el secretario general del gremio, Roberto Baradel.

"Vamos a seguir peleando, no va a haber fin de conflicto mientras no se respeten los derechos de los profesores y chicos", insistió el dirigente.

Por otro lado, referentes de la Feb, otra de las entidades del Frente Gremial, llevaron la protesta hasta Bahía Blanca.

Comentá la nota