Los docentes de la UTN lanzaron un paro nacional para el 31

Los docentes de la UTN lanzaron un paro nacional para el 31

La jornada de protesta -que incluirá movilizaciones en distintos puntos del país- afectará tareas académicas y de investigación y comprenderá a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) lanzó un paro nacional para el 31 de marzo en todas las U.T.N. del país sin asistencia a las funciones laborales para reclamar por el Impuesto a las Ganancias. La jornada de protesta -que incluirá movilizaciones en distintos puntos del país- afectará tareas académicas y de investigación y comprenderá a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.

“En los últimos años los docentes universitarios venimos soportando, y cada vez con mayor incidencia, una marcada pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y ésto se potencia en aquellos casos que se ven alcanzados por la retención originada en el Impuesto a las Ganancias”, explicó el Secretario Adjunto, Ing. Héctor Bianchi y agregó: “Con el paso de los años las retenciones se fueron incrementando y seguramente seguirán creciendo si no se toman medidas conducentes a elevar los mínimos y modificar las escalas hasta tanto se logre su eliminación sobre los salarios. Estos índices seguirán creciendo por efecto de la inflación, del mismo modo que la cantidad de docentes alcanzados por este impuesto”.

Por su parte, el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, manifestó: “Salarios de subsistencia no pueden ser considerados como ganancia”, y aclaró: “FAGDUT no está afiliada a ninguna central obrera; lanzamos esta medida de fuerza como organización independiente”.

Otros reclamos de los “docentes tecnológicos” es la inmediata reapertura de la paritaria salarial y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo para los 150.000 profesores universitarios; acordado entre el CIN (Consejo de Rectores) y las representaciones gremiales. “Nosotros buscamos revalorizar la universidad pública y para eso nuestros derechos no pueden ser postergados”, enfatizó Marostica y resaltó la importancia de la Universidad Tecnológica Nacional que “aporta al país” más del 50 % de los ingenieros.

Comentá la nota