Docentes llevaron una propuesta "alternativa" al Gobierno para retomar la discusión salarial

Docentes llevaron una propuesta "alternativa" al Gobierno para retomar la discusión salarial
Son los cuatro gremios nucleados en la CGT oficialista, que ayer acataron la conciliación obligatoria. Confían en que el planteo abra un "nuevo escenario" para la reunión del miércoles. El panorama de clases en las provincias
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Alberto Sileoni (Educación) recibieron hoy en la Casa Rosada a representantes de los cuatro gremios agrupados en la CGT de Antonio Caló que ayer acataron la conciliación obligatoria: Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Maestros de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

Fuentes sindicales acercaron a las autoridades nacionales una propuesta "alternativa" para intentar llegar a un consenso en el encuentro previsto para el próximo miércoles, luego de que fuera rechazada la oferta de un incremento en el sueldo inicial del docente del 31% en cuatro tramos junto a 3.000 pesos por presentismo a pagarse en tres veces.

Según trascendió, el planteo no sólo tuvo en cuenta los porcentajes del sueldo inicial del docente y los tramos, sino también las condiciones de trabajo del maestro para atacar el "ausentismo docente", una cuestión que el Gobierno rehusó retirar de la discusión pese a la oposición de algunos gremios.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) informó a través de un comunicado que "los dirigentes se mostraron expectantes respecto de la respuesta del Gobierno y manifestaron su voluntad de encontrar un camino que contemple adecuadamente los intereses en juego". Voceros de esas entidades destacaron que "hay un nuevo escenario y nuevo material para discutir".

La conciliación obligatoria en el conflicto docente fue notificada ayer a los cinco gremios con alcance nacional. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el mayoritario, presentó un recurso administrativo de rechazo a la convocatoria, que fue rechazado por el Ministerio de Trabajo.

Ctera comunicó hoy en forma oficial que asistirá a la audiencia de conciliación fijada para el miércoles próximo a las 15 "en demostración de la buena fe que siempre ha manifestado en toda paritaria". Pero advirtió que el Gobierno "debe mejorar sustancialmente la propuesta, único camino para solucionar el conflicto nacional y los provinciales".

Ese sindicato realiza hoy la segunda jornada de un paro de 48 horas que motorizó huelgas docentes en algunas provincias, en donde los sindicatos habían acordado subas salariales pero que realizaron una medida de fuerza en adhesión a lo dispuesto por el gremio nacional. En tanto, UDA, AMET y CEA también cumplen el segundo día de una huelga de 72 horas, que finaliza mañana, mientras que Sadop realizó ayer un paro de 24 horas y levantó la medida de fuerza que tenía prevista para hoy tras la notificación de la conciliación obligatoria.

El panorama en las provincias

En La Rioja, Córdoba, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa finalizaron hoy los paros de sindicatos docentes y mañana retornarán a clase. En otros distritos los conflictos aún permanecían abiertos.

Suteba y la FEB, los sindicatos mayoritarios en la provincia de Buenos Aires, mantendrán mañana la medida de fuerza, e incluso amenazan con extenderla si no hay nuevas propuestas.

En Jujuy, los maestros de la mayoritaria CEDEMS cumplieron la segunda jornada de una huelga de 72 horas tras el rechazo de la oferta salarial de 30% presentada por el gobierno provincial, pero acordaron volver a reunirse mañana para continuar las negociaciones. La diferencia entre las partes se mantenía a raíz de que el Ejecutivo rechaza blanquear una suma de 630 pesos otorgada el año pasado.

En Santa Cruz, docentes de ADOSAC finalizaron un paro de 48 horas "con altos niveles de adhesión". Pedro Cormack, secretario general de la entidad, destacó que la oferta realizada por el Estado provincial "fue tomada a cuenta y quedan diversos puntos a continuar negociando en lo salarial".

Los sindicatos docentes de Catamarca volvieron a clases en el turno vespertino, luego de que decidieran acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno. En cambio, las escuelas preuniversitarias que pidieron al rectorado que convoque a paritarias seguirán de paro hasta mañana, cuando realizarán una asamblea para definir los pasos a seguir.

En Misiones, el Frente Gremial Docente y la UDA provincial cerraron hoy con "alta adhesión" un paro de 48 horas, mientras que los maestros alineados en el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) extenderán la protesta hasta mañana.

Las clases en Entre Ríos no comenzarán sino hasta el lunes. Los docentes de AGMER, entidad de base de CTERA, desconocieron la conciliación obligatoria dictada anoche por el gobierno provincial y ratificaron el paro. Exigen que se mejore la propuesta.

Comentá la nota