Docentes se manifestaron en repudio al acuerdo salarial

El lunes inician un paro de brazos caídos en Capital. Inspección Laboral dijo que la medida es ilegal.
Un grupo de docentes de la Capital y el interior reclamaron ayer a la tarde frente a la sede del gremio ATECA y expresaron su desacuerdo con el último arreglo al que arribaron los sindicatos con el Gobierno provincial. Los docentes aseguraron que las bases no fueron consultadas antes de sellar el aumento.

Se autodenominaron "Docentes Indignados" y bajo el lema "Mejor Educación y Salario", exigieron con cánticos, pintadas y carteles la renuncia de la titular del gremio, Nancy Quiñones.

"Nos preguntamos cuál es el grado de representatividad de Quiñones si no está presente en esta lucha", cuestionó Olga Ponce, delegada de la escuela de Los Terebintos.

Los maestros de escuelas de la Capital decidieron apoyar el reclamo de sus pares de Tinogasta y Fiambalá, y anunciaron en asamblea que el lunes iniciarán un paro de brazos caídos. Al finalizar la asamblea cerca de 200 docentes se dirigieron hacia Casa de Gobierno, que permaneció custodiada por personal de la policía de la provincia.

Del reclamo participaron las escuelas de la Capital: Nº 182 Luis Franco, Nº 76 de Los Terebintos y La Chacarita. Por el interior llegaron docentes de Tinogasta y Fiambalá. También estuvieron jubilados autoconvocados.

Los docentes se mantienen firmes en el pedido de 30% de incremento al básico, en desacuerdo con el 12,5% acordado por los gremios y el Ministerio de Educación.

Además de los afiliados a ATECA participaron docentes afiliados a UDA y SADOP. "No nos asustan con el fantasma de la ilegalidad, acá el 100% de los docentes desconoce el acuerdo al que se arribó", expresó otro de los docentes.

Ilegal

La Dirección de Inspección Laboral informó que la medida de fuerza que realizan los docentes que se autoconvocaron en el interior, y en algunas escuelas de la Capital, es ilegal. Según se explicó no se trata de una medida de acción directa que haya sido convocada por algún gremio.

Desde el organismo se aconsejó a directivos y autoridades del Ministerio que se apliquen sanciones a los docentes que adhieran al paro.

Nancy Quiñones aseguró que el gremio "no avaló ni convocó a ninguna medida de fuerza". Y consideró que los ex dirigentes del gremio son los responsables de la “movida que se organizó en contra de ATECA”. "Hay un total desconocimiento del estatuto de la institución", indicó.

Comentá la nota