Docentes en marcha

Docentes en marcha

En simultáneo con el comienzo del paro por 48 horas, muchos docentes ya emprendieron su camino hacia Plaza de Mayo, donde mañana será el acto de cierre de la marcha federal. Bullrich, quien se niega a recibir a los gremios, dará un conferencia para presentar los resultados del Operativo Aprender.

Delegaciones de docentes de todo el país iniciaron la caravana rumbo a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la marcha federal educativa hacia Plaza de Mayo. Lo hicieron en simultáneo con el comienzo del marco del tercer paro de 48 horas que convocaron las federaciones de gremios docentes en reclamo de que el gobierno los convoque a paritaria nacional como estipula la Ley de Financiamiento Educativa, prerrogativa que el ministro Esteban Bullrich optó por delegar a las provincias.

A diferencia de los dos paros anterior –los del 6 y 7 y 15 y 16 de marzo-, esta vez la protesta de los maestros culminará en una marcha federal hacia Plaza de Mayo, adonde tienen previsto ingresar mañana a las 15. A la plaza, donde se realizará el acto central, llegarán tres columnas: la de las delegaciones provinciales por Diagonal Sur, la de los maestros bonaerenses y porteños que entrará por Avenida de Mayo y la de científicos, estudiantes y docentes universitarios que avanzará por Diagonal Norte.

Este martes, bien temprano, las delegaciones del interior partieron de sus respectivas provincias y a medida que avancen por las rutas se encontrarán en puntos intermedios, donde se realizarán otros actos: en Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, La Pampa y en diferentes jurisdicciones del conurbano. En la Ciudad de Buenos Aires, habrá una clase pública frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación, en Pizzurno 950.

Con el hashtag #MarchaFederal los docentes compartieron en las redes sociales las fotos de las caravanas que avanzan desde el interior del país. Acampando a mitad de camino, realizando charlas o volanteada, así se puede ver, por ejemplo, a maestros de Chaco, La Pampa y Bariloche.

Operativo extorsión

Como si fuera una provocación, Bullrich -que se niega a recibir a los gremios docentes- presentará este mediodía junto al Presidente los resultados del Operativo Aprender, las evaluaciones estandarizadas que se tomaron en octubre pasado en todos los sextos grados del país y que generaron el rechazo de padres, docentes y pedagogos. Las críticas apuntaban a que el objetivo final del operativo era hacer un ranking entre escuelas y distritos para aplicar una lógica de premios y castigos a escuelas y docentes, sin abarcar la trayectoria educativa de los estudiantes.

“Ya lo habíamos anticipado en octubre cuando se tomaron las pruebas: el Gobierno va a usar los resultados durante las paritarias para desprestigiar a la educación pública y a los docentes”, le dijo a Página/12 Eduardo López, secretario gremial de Ctera.

Para López, Bullrich “no da el brazo a torcer” y sigue sin convocar a paritaria nacional, espacio donde además del salario se definen temas relacionados a la evaluación y formación docente. “Si están tan preocupados porque a los chicos le va mal en matemática como adelantaron en algunos medios por qué discontinuaron los programas de formación docente como los de Nuestra Escuela, que capacitaba a 200 mil maestros por año”, afirmó el dirigente gremial.

Según López, desde los gremios ratifican la necesidad de que haya evaluaciones tanto a estudiantes como a docentes, pero se oponen a que sean estandarizadas. “La ley especifica cuales son los ámbitos para evaluar la calidad educativa. Está el Consejo Federal, los Institutos de Evaluación docente y la misma paritaria, todas instituciones donde se debate la mejora del sistema educativo y que se niegan a convocar”, finalizó el sindicalista.

 

Comentá la nota