Docentes marcharon con antorchas por las calles céntricas de Junín

Docentes marcharon con antorchas por las calles céntricas de Junín

Ayer alrededor de las 19, afiliados a los distintos gremios docentes de Junín empezaron  a reunir en la Plaza 25 de Mayo en el marco del plan de lucha que vienen sosteniendo en reclamo de la recomposición de haberes.

Por las calles de la zona céntrica marcharon con antorchas y velas en el marco de los reclamos docentes, al son de cánticos entre los que se destacaba: “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”.

LA VERDAD entrevistó a dirigentes quienes expresaron sus opiniones. 

 

Nancy Tridone. “La situación está estancada porque el gobierno nacional no ha escuchado a los docentes y ha decidido no convocar a la paritaria federal docentes, un marco de debate importante y una manera de cumplir con la ley de financiamiento educativo y con la ley nacional de educación. El gobierno provincial también está complicado porque no ha vuelto a convocar a las entidades gremiales para debatir alguna propuesta mejoradora de las propuestas que ya presentaron.

Decidimos no aceptar la cláusula gatillo porque el año pasado no se aplicó. ¿Por qué confiaríamos este año?”

 

Francina Sierra. “La nueva propuesta no fue superadora. Aumentaba en un punto porcentual la primera oferta, acortaba los tramos (3 cuotas en lugar de 3) pero la ultima a cobrar en el 2018.

Hubo una amenaza de ejecutar la conciliación obligatoria, pero los gremios provinciales pusimos una medida cautelar por la cual no se nos podía aplicar la conciliación y tenían que permitirnos ejercer nuestro derecho a huelga. El juez falló a favor nuestro. Hoy al mediodía estaban los gremios citados para ir a notificarse de la notificación y decidimos no ir porque lo consideramos ilegal”.

-         Si nadie cede, ¿los chicos podrían, por ejemplo, pasar meses sin clase?

“Creo que el gobierno ni nacional ni provincial va a arriesgarse a eso. Ya están pagando un costo político por tener a los docentes siempre en la calle por reclamos justos.”

-         ¿Y ustedes no están pagando un costo político?

“Nosotros siempre somos la punta de lanza de las paritarias. Es muy importante para nosotros el apoyo que estamos teniendo de los otros sindicatos estatales.  Sí hay una campaña de estigmatización y en contra de todos los dirigentes sindicales de la docencia, pero por el otro lado todo un abanico de compañeros de otros sectores que se suman porque entienden que si nosotros ganamos esta lucha, todos ganan”.

Natalia Alderisi. "Venimos a participar en un nuevo reclamo para que la voz docente se escuche, cada distrito a su manera: algunos hicieron bicicletada, acá la marcha de las antorchas. UDOCBA presentó una demanda con respecto al descuento en los días de paro. Si es legal o no. Para que se pueda descontar, el paro tiene que ser ilegal. A nosotros nos descontaron los pares del 1 y 2 de agosto del año pasado, que fueron en el marco de paritarias porque no se disparó la cláusula gatillo. El juez Arias dijo que lo tenía que devolver. Aparte, los descuentos no contemplan las licencias, los días de trabajo. Si un profesor no da clases el lunes y se hace paro, se lo descuentan igual. Reclamamos que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza.

Comentá la nota