Docentes, médicos y judiciales paran hoy en San Nicolás

Docentes, médicos y judiciales paran hoy en San Nicolás

Las protestas salariales se hacen sentir una vez más. Las medidas de fuerza se multiplican, algunas dependencias se ven afectadas en su atención al igual que las clases en algunos cursos en escuelas públicas. En el Hospital San Felipe sólo se atienden urgencias y emergencias.

Durante la presente jornada, docentes y médicos culminarán una huelga de 48 horas en reclamo de demandas salariales. Por su parte los judiciales, también realizarán un paro. Por la mañana, junto a ATE, CICOP y otros sectores, marcharán a la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires y más tarde se sumarán a la concentración de las dos CTA en Plaza de Mayo. Las medidas de fuerza se multiplican, algunas dependencias se ven afectadas en su atención al igual que las clases en algunos cursos en escuelas públicas. En el Hospital San Felipe sólo se atienden urgencias y emergencias. 

La adhesión al paro docente de ayer en nuestra ciudad rondó el 30 por ciento.

“El acatamiento al paro del Frente de Unidad Docente en la Provincia fue mayor del 80 por ciento. Vidal después de haber ofrecido lo mismo por sexta vez, decreta un nuevo paro en Buenos Aires. Estamos esperando que el gobierno tome nota de las medidas de fuerza, las acciones y las masivas movilizaciones, y haga una oferta acorde a lo que ellos dicen que es la educación. Estamos abierto al diálogo y esperando una propuesta digna”, indicó ayer a este medio desde Suteba San Nicolás Nancy Monti.

 

“Maltrato desvastador”

Desde Enia (Feb), Verónica Landi manifestó a EL NORTE: “Me cuesta mucho el análisis político que está haciendo este gobierno hacia nosotros. El paro fue bajo. Algunos no paran porque no están de acuerdo con algunas figuras gremiales, otros porque son sostén de hogar y no pueden darse el lujo de los descuentos. Más allá de todo, ha sido devastador, el maltrato que hemos tenido. Es una forma de violencia terrible que se trasladó a las escuelas, es tan grande la falta de respeto a una profesión tan noble como la nuestra, que se nos hace muy difícil contener el enojo, la tristeza y el descreimiento. Estamos tratando que no existan diferencias entre los que adhieren y los que no a los paros. Cada uno es libre de hacer lo que quiere”.   

 

“Situación inadmisible”

Asimismo, los médicos bonaerenses nucleados en Cicop reclaman a la administración de María Eugenia Vidal por el retorno a las negociaciones paritarias correspondientes al último trimestre de 2016 y para todo 2017. Según estimaron desde el gremio, la medida de fuerza tuvo un acatamiento mayor al 80 por ciento. 

En otra jornada de protesta, los profesionales de la salud volvieron a pedir al Ejecutivo provincial que los llame para negociar un aumento salarial y a tratar otras cuestiones vinculadas a las condiciones laborales y al pase a planta de becarios. 

“No hemos tenido ninguna convocatoria ni ningún llamado informal del Gobierno. Parece que vamos a tener que seguir esperando la evolución de la discusión con los docentes. Está terminando marzo y es una situación realmente inadmisible”, explicó el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

Y los judiciales volverán a parar, exigiendo el inicio de la negociación paritaria. Así lo resolvió el gremio judicial luego de realizarse asambleas en todos los departamentos judiciales. La cuarta medida de fuerza del año se dispuso frente al incumplimiento del Ejecutivo provincial, que continúa sin convocar al inicio de las negociaciones salariales pese a existir un compromiso firmado de hacerlo el 10 de marzo.

“Volvemos al paro y movilizar junto a CICOP porque el gobierno provincial no es capaz de garantizar un cierre justo del conflicto docente, mientras demora el inicio de nuestra paritaria para dividir el reclamo unificado de todos los gremios estatales”, expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB y agregó: “Es por eso que para contrarrestar la estrategia de división y desgaste del Ejecutivo, este jueves volvemos a articular nuestro reclamo salarial con el del resto de los y las estatales, docentes y profesionales de la salud”.

Comentá la nota