Docentes: la mesa de diálogo no produjo ningún cambio y este miércoles se tratará el decreto en Diputados

Docentes: la mesa de diálogo no produjo ningún cambio y este miércoles se tratará el decreto en Diputados

El Gobierno no quiere tratar el tema salarial en paritarias por considerar la instancia agotada. El SUTE reiteró su disconformidad con la decisión estatal y vaticinó que "una vez aprobada la propuesta gubernamental, el diálogo quedará cerrado".

Culminó la mesa de diálogo en la Legislatura de Mendoza para tratar el tema salarial docente que este miércoles llegará a la Cámara de Diputados para obtener sanción definitiva gracias al decreto firmado la semana pasada por el gobernador Alfredo Cornejo.

De la reunión participaron amplios sectores, entre ellos representantes del Estado Provincial, del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, la Iglesia y empresarios.

Por parte del gobierno estuvieron los legisladores radicales, la vicegobernadora Laura Montero y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. Justamente Garay dio cuenta de lo discutido en la Legislatura y si bien ratificó que el diálogo sigue abierto, remarcó que que no lo está para temas salariales. "Discutiremos la calidad educativa y otros temas, pero no el salarial. En concreto este miércoles se discutirá en la Cámara de Diputados el decreto enviado por el gobernador y aprobado por el Senado", resumió.

A su turno, el vocero de la Iglesia, Marcelo De Benedectis, fue muy escueto con su conclusión del cónclave: "Creo que tenemos que aprender en lo técnico, no puede ser que todos los años nos pase lo mismo. Acto seguido se refirió a la falta de diálogo reinante, más allá de la mesa en la que acababa de participar. "Creo que debemos dejar de quebrar puentes y construir paredes", acotó con un tiro por elevación a la decisión de dar el aumento por decreto del Estado.

Por el SUTE habló la secretaria general Liliana Cháves. "Nos vamos muy preocupados porque se habla mucho de diálogo, pero lo único que quedó claro fue que mañana se va a tratar el decreto con el ítem aula -para el cual el oficialismo tiene los votos necesarios en tanto haya quórum-. Nosotros estamos pidiendo apertura de paritaria por el tema salarial, pero ese tema está fuera de la discusión. Todos los sectores que integraron la mesa hablaron de dialogar en este aspecto, menos el Gobierno", resumió la sindicalista.

Por eso Cháves anunció que este miércoles a partir de las 8 habrá 1.500 delegados en la Legislatura "más todos aquellos docentes que se puedan sumar para hacer ver nuestra disconformidad con el ítem aula propuesto en el decreto del gobernador. Sabemos que una vez aprobado, no habrá más diálogo sobre el tema salarial", cerró la gremialista.

Comentá la nota