Docentes: misma oferta, paro y descuento de días

El Gobierno provincial ratificó ayer la propuesta salarial presentada a los gremios docentes en el marco de la paritaria del sector, que se ubica entre "las mejores del país", según el propio Ministro de Trabajo y que, al igual que en los últimos años, mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Las autoridades anunciaron que se descontarán los días no trabajados hasta el momento. De la misma manera, se procederá con los días en que se realicen nuevas medidas de fuerza a partir de la fecha.

En declaraciones radiales, la ministra de Educación de la Provincia, Letizia Mengarelli, ratificó que “la propuesta que hicimos es la definitiva y no hay posibilidades de modificación”.

En el mismo plano, la funcionaria explicó que la medida de descuento de los días no trabajados regirá únicamente para los docentes oficiales, ya que los privados aceptaron la oferta.

De todos modos, Mengarelli destacó que “nosotros aguardamos y estamos abiertos a conversar” y sostuvo que, para continuar con el diálogo, corresponde al gremio convocarlo.

“La propuesta ya fue formulada y el rechazo vino del gremio, ahora le toca convocar al gremio, si es que la entidad gremial requiere volver a conversar”, manifestó.

Al ser consultada sobre si el descuento de los días no trabajados pueden ser puestos en discusión en una futura negociación, la funcionaria negó esa posibilidad y disparó que “eso no es negociable”.

El rechazo a la propuesta salarial formulada por el Gobierno provincial y la consecuente disposición de 48 horas para esta semana, y otras 72 para la próxima, merecieron este lunes el análisis de la ministra de Educación. “No esperábamos esta respuesta”.

“No, verdaderamente, no esperábamos esta respuesta. La semana pasada habíamos tenido largas reuniones en las que se ajustó la composición de los salarios. Y de verdad arribamos a una propuesta que fue apreciada como superior a la anterior, y a vista de todos es la mejor del país”, sostuvo la funcionaria al fundamentar el malestar del Ejecutivo santafesino luego de ofrecer un 18 por ciento de aumento para marzo, otro tres para julio, 600 pesos adicionales, la reapertura de la paritaria en julio y otras reivindicaciones del sector (ver nota relacionada).

Al profundizar sobre la negativa de AMSAFE, Mengarelli indicó: “Tenemos entendido que el 50 por ciento de los votos de rechazo ha surgido del departamento Rosario, y que el resto de la Provincia tenía una votación para seguir trabajando y seguir en este camino que lleva su tiempo de mejora”.

Enfática, Mengarelli confirmó que “indudablemente, esta es la última propuesta porque el Gobierno provincial tiene que atender a múltiples aspectos de su tarea. De modo que no podemos pensar que un sector se puede llevar la totalidad de los recursos. Hay que apreciar, además, que para los docentes privados esta ha sido una propuesta satisfactoria, lo mismo para los trabajadores estatales”, esgrimió.

“En principio tendremos que hacer esta diferencia entre la aceptación y el rechazo de distintas entidades gremiales, y en segundo lugar adoptar una medida que convoque a la reflexión. Siempre apostamos a que sea en una mesa de trabajo y de diálogo. Entendemos que este no es un momento ni en Santa Fe ni en el país, para exacerbar la conflictividad con medidas de este tipo”, subrayó. Y en tal sentido, consignó: “No es un gobierno el que resulta perjudicado, sino el conjunto de los alumnos de la Provincia, que son 850 mil y merecen tener clases”.

SOLUCIONES

Por su parte, la secretaria general de AMSAFE, Sonia Alesso, admitió sobre los descuentos a los días no trabajados que “son cosas que uno no preveía, pero es parte del conflicto”.

En el mismo sentido, Alesso aseguró que “entendemos que tiene que haber una solución al conflicto y a la problemática y vamos a seguir apelando a que se resuelva”.

“Siempre tiene que haber un punto de acercamiento, que haya una resolución vía paritaria que es donde se resuelve este tipo de conflicto, hay algunas cuestiones que tienen que ser mejoradas porque fueron 29 mil docentes de toda la Provincia los que han votado y no sólo se rechaza la cuestión salarial sino que se pide por la reforma curricular en la escuela secundaria y los problemas edilicios”, dijo, y en el mismo plano agregó que “los docentes que aceptaron la oferta no piensan que está todo bien, hay análisis en común de problemas de infraestructura, edilicios y de condiciones de trabajo”.

Asimismo, la gremialista indicó que “ahora vamos a discutir estrategias, a seguir en asambleas que tenemos previstas”.

En cuanto a la relación con el gremio de docentes privados (SADOP) –quienes aceptaron la oferta presentada por el Gobierno-, Alesso destacó que “con SADOP tenemos una unidad que no se va a romper por las estrategias que cada uno tome”.

Por último, la dirigente ratificó los paros previstos para esta semana.

Comentá la nota