Docentes, municipales, camioneros y maestranza acatan el paro de la CGT en Olavarría

Docentes, municipales, camioneros y maestranza acatan el paro de la CGT en Olavarría
Hasta el momento han pronunciado su adhesión Udocba, FEB, Sindicato de Municipales, Choferes de Camiones y Soeme. Los servicios municipales de salud, educación y Oficina de Guías funcionarán normalmente. Se hará recolección de residuos de emergencia. También paran ATE y Judiciales.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, ratificó este lunes el paro del Sindicato de Camioneros convocado para el miércoles próximo, mientras busca ampliar el llamado a movilizarse a la Plaza de Mayo, que según sus aliados ya alcanza a 40 gremios, a otros sectores antikirchneristas.

Por su lado, el dirigente moyanista Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) informó que “Bancarios, Rurales, la Unión Ferroviaria, los pilotos, el sector marítimo, portuario, UTEDYC, textiles, del Calzado, Municipales, el Seguro”, son algunos de los gremios que adhieren a la movida y consideró que deben sumarse “una veintena o una treintena más”.

Con la asistencia de solo representantes moyanistas, el Consejo Directivo de la CGT se reunió esta mañana en la sede porteña de la calle Azopardo para ultimar detalles del acto que empezará a las 15:00 en Plaza de Mayo.

El titular de la CGT esperaba en un principio contar también con la CTA liderada por Pablo Micheli, así como con la Federación Agraria Argentina que conduce Eduardo Buzzi, aunque la participación de ambas organizaciones no estaba asegurada.

En declaraciones a la prensa formuladas en la puerta de la sede de la CGT, el líder camionero destacó que “hay muchos sectores que ya dieron su adhesión” y agregó que “el que quiera ir será bienvenido, ya que va a estar abierto para todos”.

En un principio, referentes de los “caceroleros” habían deslizado su participación en la marcha, pero la activista Cecilia Pando negó que vaya a convocar a la protesta.

El plan del líder camionero busca contrarrestar una ofensiva de la Casa Rosada para convencer a distintos referentes gremiales a que no se sumen a la movilización.

La manifestación

Según se informó, la marcha se concretará a las 14:00 del miércoles y desde las 15:00 se relizará el acto en plaza de Mayo donde el único orador será Hugo Moyano. El líder de la CGT añadió que la intención es que el Gobierno y la presidenta Cristina Kirchner “escuchen los reclamos que estamos realizando”.

La adhesión en Olavarría

Docentes, empleados municipales, recolección de residuos y obreros de maestranza son los sectores que hasta el momento han manifestado su adhesión a la protesta impulsada por la CGT.

El propio José Stuppia, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, adelantó el viernes que su gremio seguía a la CGT en la manifestación. Detalló que los sectores afectados serán “actividades administrativas en Palacio Belgrano y Palacio San Martín, obrero, y todo aquel agente administrativo que no esté relacionado con Salud”.

Sobre la medida, el Municipio informó oficialmente que “el Gobierno Municipal asegura servicios esenciales” para exponer que “dispuso las prestaciones de servicios esenciales, por lo que brindará la atención al público habitual en las siguientes áreas municipales: Sistema de Salud (Hospital Municipal y Centros de Salud), Jardines Maternales y Centros de Día, y Oficina de Guías”.

Otro servicio de suma importancia que se verá afectado el día miércoles será el de recolección de residuos, adherido al Sindicato de Choferes de Camiones. En este caso, durante las 24 horas no trabajarán los recolectores aunque se aclaró que se concretarán los servicios de emergencia: hospitales, clínicas y zonas de restaurantes de microcentro.

En cuanto a los docentes, dos sindicatos con filiales en Olavarría definieron su adhesión al paro: Udocba y UDO (a través de FEB). La secretaria general de Udocba local, Albalía Benito, confirmó la semana pasada la adhesión a la medida. En tanto, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que la decisión fue adoptada en la última reunión de la comisión directiva en la que además convocó a un Congreso de Delegados para el 5 de julio próximo en el que los representantes de los docentes de toda la provincia analizarán la actual situación político-gremial.

Los restantes sindicatos que componen el Frente Gremial Docente bonaerense, Suteba, UDA, Sadop y Amet, no ha convocado a sumarse a la medida de fuerza. Cabe aclarar que únicamente Suteba tiene filial en Olavarría.

En tanto, este lunes el Sindicato de Obreros de Maestranza oficializó su adhesión al paro de la CGT. Se detalló que el gremio que representa trabajadores de las áreas Minoridad y Educación adherirá a la protesta a partir de las 12:00 del miércoles.

Por su lado, se han pronunciado por el no acatamiento de la medida de fuerza los sindicatos UTA (choferes de colectivos) y La Bancaria. En este último caso, cabe aclarar que la adhesión de los trabajadores bancarios será sólo en Capital Federal.

Además, otro sector se manifestó en apoyo a la medida definida por Hugo Moyano: la flamante Federación Provincial de Transportistas de Cargas, formada este fin de semana en Olavarría, definió su postura: “esta federación en su totalidad votó por su apoyo a la movilización del día miércoles, por su apoyo a Moyano en los reclamos de la asignación por hijo y el impuesto a las ganancias”, informó su presidente Miguel Bettili, quien expresó “estamos haciendo un esfuerzo para pagarle un aumento que se lo va a llevar el gobierno. Vemos que los choferes siguen mal porque no les va a aumentar tanto”.

Dos sindicatos anunciaron que estarán en Plaza de Mayo

Desde el Sindicato de Municipales se adelantó que viajarán en colectivo hasta Plaza de Mayo. Los interesados en asistir pueden acercarse a la oficina del sindicato, llamar a los números 422026, 15682826, 15682916, o escribir un mail a [email protected]

Por su lado, Udocba también se trasladará a Capital. Invitaron a los interesados en viajar a llamar al 15668988 para anotarse.

También paran ATE y AJB

Los trabajadores afiliados a ATE y Asociación Judicial Bonaerense habían anunciado previamente a la CGT el paro y movilización para el día miércoles 27 de junio. La manifestación fue organizada frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Congreso de la Nación.

Los sindicatos, alineados en la CTA, reclaman aumento salarial, paritarias sin techo, eliminación de topes por las asignaciones familiares y del impuesto al salario.

Comentá la nota