Docentes nacionales rechazan suba de 22%

Docentes nacionales rechazan suba de 22%

Docentes nacionales rechazaron ayer la propuesta del gobierno de un aumento salarial del 22 por ciento, informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

“Parece increíble lo que el gobierno nos ofrece, un aumento del 22% frente al reclamo de un 38,6% que le habiámos presentado en la primera reunión”, dijo el sindicalista a la agencia NA. Advirtió sobre la posibilidad de futuros conflictos al señalar que “no sé cómo vamos a resolver la brecha de 16 puntos porcentuales que nos separan del gobierno”.

La reunión de la paritaria federal, que encabezó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la sede de su cartera, fracasó, cuando faltan pocos días para el inicio oficial de las clases previsto para el 2 de marzo.

Romero estimó que “entre el lunes y martes próximo” podría realizarse una nueva reunión y reclamó que el gobierno “mejore sustancialmente su oferta”.

El maestro de grado que recién se inicia tiene actualmente un básico inicial de 4.400 pesos, que con el ofrecimiento del gobierno se iría a 5.380, mientras que los gremios piden un mínimo de 6.100 pesos.El porcentaje de aumento de la paritaria federal, por encima del sueldo mínimo que se fije, sirve como referencia para los gremios que deben negociar con los gobiernos provinciales.

Romero señaló que el gobierno “quiere condenar a los docentes a vivir con 5.000 pesos mensuales, lo que a todas luces es inaceptable”. El actual sueldo inicial de los docentes de 4.400 pesos, está apenas por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que desde el primero de enero último es de 4.716 pesos.

El jefe de la UDA consideró que “el 38,6 por ciento que los gremios presentamos no es para nada exagerado porque estamos partiendo de un sueldo básico muy bajo”. “Estamos trabajando para mejorar el poder adquisitivo de los docentes, partiendo de salarios muy bajos y esto es lo que el gobierno tiene que entender”, dijo el dirigente sindical.

El miércoles, el Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) había rechazado por “insuficiente” una nueva propuesta de aumento salarial para el maestro de jornada simple sin antigüedad del 28% en dos tramos, lo que supera en tres puntos a la oferta realizada el 9 de febrero pasado, y quedó postergada sin fecha una nueva reunión.

Coment� la nota