Docentes necochenses le reclamaron paritarias a Bullrich: “No nos respondió absolutamente nada y se fue”

Docentes enrolados en los gremios de Suteba y FEB y representantes de la CTA de Los Trabajadores, estuvieron presentes fuera de las instalaciones del flamante Jardín Maternal Municipal Pichi Huinca donde se desarrolló el acto oficial del inicio del ciclo lectivo encabezado por el intendente municipal Facundo López y que contó con la presencia de Esteban Bullrich, senador nacional por Cambiemos y ex ministro de Educación de la Nación. La ocasión sirvió para reclamarle al legislador para que vuelva a convocarse una paritaria docente nacional.

 

En ese sentido, la Secretaria de Derechos Humanos de la Seccional Necochea de Suteba, Carolina Del Hoyo, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “nos enteramos a través de los medios porque estas visitas nunca son anunciadas y consideramos los sectores de trabajadores de la educación que era necesario estar y hacernos presentes en ese acto para hablar con el señor Esteban Bullrich porque es él el gran responsable de haber sacado la paritaria nacional” y agregó que “fue durante su gestión que por decreto se eliminó la paritaria nacional y se dejó a las provincias a que arreglen y negocien como puedan o como sea sus salarios”.

“Nos presentamos y le hicimos al Señor hoy senador el reclamo de la reapertura de la paritaria nacional”, expresó y añadió que “ante los diferentes reclamos que nosotros le planteamos quedó sin palabras porque no supo explicarnos o no pudo decirnos porque no hay una paritaria nacional. Ante el reclamo de una compañera que le decía cuál era el sueldo que ya percibía, simplemente se limitó a darle una tarjeta personal y decirle que cualquier cosita que tuviese que decirle se lo dijera a través de WhatsApp”.

 

“No nos respondió absolutamente nada y se fue”, expresó Del Hoyo y agregó que “esa fue la intervención que hizo con los trabajadores de la educación él viniendo a abrir un ciclo lectivo en el medio de un paro nacional. No nos olvidemos que nosotros estamos en la provincia de Buenos Aires con una jornada de paro de 72 horas y a nivel nacional un paro de CTERA convocado de 48 horas y después el viernes el paro nacional de mujeres”.

En la última reunión paritaria, la administración provincial ofreció abonar este año el porcentaje que arroje la inflación más un 5% a cobrar el año que viene, pero no efectuó propuesta por lo que se perdió durante 2018.

En tal sentido, la representante de Suteba remarcó que “nos parece bastante significativo que este funcionario venga a este distrito, en el medio de este conflicto docente que tenemos este año cuando, más aún, todavía no se terminó de negociar, no tuvimos paritaria en 2018, nos la quisieron cerrar por decreto, así que creemos lo que hizo hoy el senador fue quedarse sin argumentos, no nos respondió absolutamente nada, porque saben que se descuelgan con muchas cuestiones y que hay necesidades en comunidades que están muy complicadas donde los chicos no tienen transporte, no tienen acceso a transporte, no tienen acceso a vestimenta, no tienen acceso útiles escolares, ni hablar de las condiciones de infraestructura de la educación”.

“Por todo eso nosotros planteamos que era necesario en la mesa de negociación nacional porque en una paritaria no sólo se negocia salario sino también se negocia infraestructura, se trabaja sobre muchísimas cosas que tienen que ver con toda la comunidad docente y no solamente con la cuestión salarial”, señaló Del Hoyo a este medio.

Comentá la nota