Docentes neuquinos rechazan la oferta del gobierno y llaman a un paro de 48 horas en el inicio de clases

Docentes neuquinos rechazan la oferta del gobierno y llaman a un paro de 48 horas en el inicio de clases

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) resolvió no aceptar la propuesta del gobierno provincial y convocó a un paro por 48 horas a partir de hoy y, en consecuencia, el ciclo lectivo en la provincia no comenzará en la fecha prevista.

Así lo informó ATEN y señaló que también resolvió iniciar "un Plan de Lucha", durante el plenario de secretarios generales que se realizó en la localidad de Zapala, donde el gremio docente rechazó por unanimidad la oferta del gobierno provincial.

La administración de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

Desde 2017, los salarios de los docentes neuquinos se actualizan de manera automática trimestralmente, de acuerdo al incremento del índice de precios al consumidor (IPC), y el gremio buscaba mantener esa modalidad durante todo el año en curso.

En el texto de la resolución del plenario, el gremio ratificó "el no inicio de clases y un paro de 48 horas los días 2 y 3 de marzo, y otra medida de fuerza para el 9 y 10 de marzo".

En su declaración, ATEN exigió "la solución a los problemas de infraestructura y mantenimiento escolar", entre otros puntos.

Por su parte, el secretario general de la entidad sindical que representa a los docentes neuquinos, Marcelo Guagliardo, manifestó al terminar el plenario que la propuesta del gobierno es "insuficiente" y explicó que "este rechazo se traduce en una medida de fuerza de no inicio del ciclo lectivo".

Asimismo, el dirigente gremial convocó a una "enorme movilización" que partirá del monumento a San Martín, ubicado en pleno centro de la capital provincial, para hoy a las 10.

Comentá la nota