Docentes de Nogoyá, Tala, Villaguay, Cerrito y Paraná se movilizaron a Casa de Gobierno

Docentes de Nogoyá, Tala, Villaguay, Cerrito y Paraná se movilizaron a Casa de Gobierno

Se realizó este lunes una movilización docente a Casa de Gobierno en rechazo a la decisión gremial de acatar una medida judicial para dejar sin efecto el paro de 48 horas previsto para esta semana .

• Los manifestantes pidieron reapertura salarial y reclamaron por el estado de las escuelas • Hubo pintadas y un saludo de recibimiento por parte de la Federación Agraria de Entre Ríos que acampa en la explanada de la Casa Gris.

Pancartas de las seccionales Paraná, Villaguay, Cerrito, Tala y Nogoyá, cubrieron este lunes por la tarde la explanada de Casa de Gobierno. Hasta allí llegaron los docentes identificados con la Agrupación opositora Rojo y Negro, luego de marchar por el centro de la capital entrerriana.

La convocatoria a movilizarse había sido anunciada el sábado por la tarde, luego de que se suspendiera el paro de 48 horas previsto para este lunes y martes. La Comisión Directiva de Agmer había determinado acatar una resolución judicial que así lo ordenaba.

“No estamos dispuestos a permitir que avasallen nuestro derecho de huelga, derecho que hemos ganado con años de lucha, años de calle”. Las palabras del secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, encendieron los redoblantes y los aplausos de los presentes que se ubicaron uno a uno en la vereda.

Previamente, se habían dirigido a los manifestantes los secretarios generales de Agmer Villaguay: Sergio Blanc, de Tala: Juan Carlos Crettaz y de Nogoyá: Eugenio Medrano.  Todos, en un discurso que se iba pensando sobre la marcha, criticaron que sea la Justicia quien marque el ritmo de las negociaciones con el Gobierno.

“El defensor de menores tendría que preocuparse por las condiciones en que están las escuelas”, dijo Crettaz. Minutos antes, Blanc había espetado: “Ningún juez obsecuente ni ningún fiscal amigo del Gobierno nos va a torcer el brazo”.

Mientras cada uno se expresaba con el micrófono en la mano, la secretaria de Jubilados (por la minoría) en Agmer central, Alejandra Gervasoni, escribió el cemento con un aerosol blanco: “Gobierno. Ladrones. Paguen Fondo de Incentivo Docente. Corruptos ajustadores”.

Atentos, en el borde de un improvisado semicírculo, acompañaron el acto los ruralistas que desde hoy a la mañana acampan en la explanada de la Casa Gris. Anteriormente, ni bien la movilización ingresaba a la plazoleta, una sirena recibía a los trabajadores de la educación dejando oír de fondo una voz grave que decía “la Federación Agraria les da la bienvenida”. Aplausos.

Las críticas a la conducción del gremio docente mayoritario entrerriano también ocuparon un lugar en la marcha y en los discursos: “Estamos muy dolidos”, expresó Medrano de Nogoyá en alusión a la decisión gremial de suspender los paros.

También Puntel arremetió contra el oficialismo del sindicato y se diferenció de ese sector al sostener que ellos llevaban “la dignidad de la Agmer que lucha, la Agmer que hace dedo para llegar a las escuelas. Es la Agmer que todos los días pelea por escuelas dignas”.

Finalmente, Gervasoni vociferó contra el poder judicial “porque son todos parientes” y responden “a una cadena de favores”; y también criticó al Gobernador por sostener que “piensa en los derechos de la niñez”.

La actividad que reunió pocas antorchas pese al nombre de la marcha, terminó a las 19:30, según pudo registrar esta Agencia. “Llamen a Urribarri el soñador, para que vea, que este pueblo no baja los brazos, pelea, pelea por la educación”, cantaron por último.

Comentá la nota