Docentes: ofrecen 18% a febrero y 10% a julio y cierran la paritaria

Docentes: ofrecen 18% a febrero y 10% a julio y cierran la paritaria

UTELPA no adelantó una postura definitiva. Admiten que la propuesta inicial del Gobierno se modificó en dos puntos y también en cuanto a los plazos. 

La paritaria docente se reanudó en horas de la tarde. Hubo ya una oferta del Gobierno del 28%, aunque mejora los tramo: 18% a febrero y 10% a julio. 

A la paritaria de esta tarde llegaron con un pedido de AMET de 17% y 11%. Pero UTELPA reclamó una mejora.

Los secretarios de las seccionales de UTELPa se reunieron hoy en la sede del gremio en un congreso extraordinario, a partir de las 9, y determinaron la estrategia para la reunión paritaria. 

Hubo una reunión previa entre las dirigentes de UTELPA, encabezadas por Claudia Fernández con la ministra de Educación, Cristina Garello. La extensión de esa reunión postergó el inicio de la reunión previsto para las 17 horas. Tampoco se inició la paritaria al segundo horario fijado, las 18.30 horas. Cerca de las 19.15 horas se inició la reunión.

El Gobierno había difundido durante esa reunión que el acuerdo estaba cerrado, aprovechando que el otro sindicato que participa de las negociaciones, AMET, ya aceptó la oferta oficial.

La dirigencia de UTELPa no tiene mucho margen de maniobra. Sin embargo, luego del último encuentro, aclararon que la propuesta que hizo el Gobierno Provincial “no está aceptada” y que la respuesta se definirá durante el congreso de hoy. La paritaria se reanuda también este jueves, por la tarde, a las 17 horas, cuando culmina el cuarto intermedio.

A pesar de que la propuesta salarial del Gobierno fue considerada como “insuficiente” por los gremios, el lunes pasado las clases se iniciaron sin medidas de fuerza de los docentes. El Gobierno había ofrecido inicialmente un 26% de aumento en dos tramos, hasta agosto. Luego se estiró a un 28% (16 a febrero y 12 a julio). El lunes UTELPa pidió que la primera cuota fuera del 20%. Como los paritarios gubernamentales lo rechazaron, los representantes del otro gremio docente, AMET, reclamaron que fuera del 17%. Esa última contrapropuesta fue tomada por los representantes oficiales que informaron que el acuerdo se había cerrado.

La secretaria general de UTELPa, Claudia Fernández, no adelantó una postura definitiva, aunque admitió que la propuesta inicial del Gobierno se modificó en dos puntos y en cuanto a los plazos, que el eventual acuerdo implica que en agosto se reabriría la paritaria y que, además, se sumó un incremento del Incentivo Docente que financia la Nación.

El Gobierno habla de un incremento semestral del 33,75% porque suma al aporte provincial del 28% y el 5,75% de aumento del Incentivo Docente dispuesto por Nación. “El Gobierno está diciendo que ya acordamos por el solo hecho de que nos acercó una propuesta distinta. En el congreso se verá si hay aceptación o no. La pasamos a las seccionales para que sea debatida. Pedimos una mejora. En el congreso anterior no estaba el aumento del incentivo docente y se modificó la propuesta original, del 26 al 28 y de agosto a julio”, indicó.

Fernández reconoció que la postura del Gobierno hace “inmodificable” el porcentaje del 28% a julio. “Ellos dicen que lo que tienen ingresado a la provincia les permite pagar ese porcentaje y que no pueden moverse. La propuesta no está aceptada, en el congreso se define”, aclaró el martes pasado.

El lunes, en la primera parte de la paritaria, los representantes gubernamentales dieron un firme rechazo al pedido de un incremento con una primera cuota de 20% a partir de febrero (la restante de 8% en julio). Después hubo otro pedido de un 18% (con otro 10% en la segunda cuota). Allí surgió una propuesta del secretario general de AMET, Jorge Rodríguez, quien pidió un 17 y 11. El Gobierno respondió afirmativamente este pedido, mientras que UTELPa pidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, ya que el gremio tenía previsto la reanudación del cuarto intermedio del congreso extraordinario que analiza la pauta salarial. AMET firmó ya la pauta hasta julio.

De esta manera, desde el punto de vista político, el Gobierno Provincial apareció no cediendo. Y buscó conformar a los gremios con un leve adelanto de la pauta y sostener hacia afuera que el aumento llegó al 33,75%, cercano al porcentaje del incremento en otros distritos.

Los otros puntos del temario, el tratamiento del nomenclador y la licencia por violencia de género, seguirán siendo tratados en la instancia paritaria. El resultado de la paritaria también impacta en los docentes del SADOP (privados), cuyos establecimientos subsidiados por el Gobierno Provincial se ajustan a la escala salarial estatal.

Comentá la nota